Ir a Menú

Ir a Contenido

Despierta interés la consulta pública sobre el Plan Estatal de cambio climático: Semarnat

- El viernes 27 en Coatzacoalcos, la primera sesión de análisis y discusión - El viernes 6 de marzo, en la USBI de Boca del Río

Veracruz, Ver. 08/02/2009

alcalorpolitico.com

Gran interés ha generado entre diversos sectores de la entidad, la convocatoria a la consulta pública sobre el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, luego de que en noviembre pasado, el titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, presentó dicho documento en la ciudad de Xalapa, en cuya elaboración participaron expertos del Instituto Nacional de Ecología (INE), de la Universidad Veracruzana y de la Autónoma de México.

La primera reunión para la discusión de las propuestas que se presenten en el marco de esta consulta, se llevará a cabo el viernes 27 de febrero en la USBI de la ciudad de Coatzacoalcos, dio a conocer Laura Medina Aguilar, subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la SEMARNAT.

Agregó que quienes estén interesados en participar con alguna propuesta por escrito, tienen de plazo hasta el 20 de febrero para enviarla al correo electrónico [email protected] o entregarlas directamente en la sede de la Secretaría de Protección Civil, Calle 1º de Septiembre No. 1, Esquina Culturas Veracruzanas Col. Isleta, C.P. 91090, en la ciudad de Xalapa,

La funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Veracruz, recordó que para la elaboración de este Plan se contó con el apoyo del Fondo de Oportunidades Globales del Gobierno Británico, cuyos recursos financian también los planes de Acción Climática de otras once entidades federativas.

El objetivo de estos planes, es que las autoridades federales y estatales desarrollen estrategias de prevención y adaptación, precisó la subdelegada de la SEMARNAT en Veracruz.

Por ello la importancia de esta consulta que busca conocer la opinión de los diversos grupos sociales, acerca del desarrollo de capacidades de adaptación ante el cambio climático, así como de capacidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el estado de Veracruz.

Los interesados en participar en esta consulta pública o bien en conocer más sobre el tema, pueden obtener una copia en formato digital del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, accesando a la página del Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAT en la liga: www.ine.gob.mx o bien en la de la Universidad Veracruzana www.uv.mx e incluso en la de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado: www.proteccioncivilver.gob.mx

En la consulta serán consideradas cinco grandes áreas temáticas: a) Detección y seguimiento del cambio climático; b) Impactos y Oportunidades en la economía y sociedad; c) Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); d) Impactos, vulnerabilidad actual y futura y opciones de adaptación al cambio climático en la biodiversidad y e) Impactos, vulnerabilidad actual y futura y opciones de adaptación en cuerpos de agua y costas.

Por último medina Aguilar mencionó que el viernes 6 de marzo se efectuará la segunda reunión de análisis y discusión, en la USBI del municipio de Boca del Río, posteriormente habrá otra en Ixtaczoquitlán, una más en Poza Rica y la última en la ciudad de Xalapa.