Ir a Menú

Ir a Contenido

XXII monitoreo

Despilfarro del PRI en propaganda electoral

El tricolor sigue acaparando tiempo y espacio en prensa, radio y TV PAN mantiene el segundo lugar Hay más de cuatro mil espectaculares en todo el estado

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 10/08/2007

alcalorpolitico.com

A poco más de 20 días de las elecciones para renovar los 212 ayuntamientos y el Congreso local los partidos políticos siguen inundando de publicidad electoral el estado de Veracruz, siendo el PRI el que acapara espacio y tiempo en prensa, radio y televisión y el que tiene mayor número de espectaculares en la mayoría de los municipios, seguido de Acción Nacional.

Lo anterior forma parte del informe del XXII monitoreo de Orbit Media, entregado al Instituto Electoral Veracruzano; reporte en el cual ya empiezan a aparecer los gastos de campaña tanto de candidatos a diputados como a presidentes municipales, en los medios de comunicación, destacando un mayor gasto publicitario de la Coalición Fidelidad por Veracruz que encabeza el PRI en el primero de los casos, en tanto que en el segundo casi se equipara la inversión en PRI y PAN, siendo un poco más elevada en este último.

En dicho reporte, de acuerdo a las gráficas, la Coalición Fidelidad por Veracruz en las campañas de sus candidatos a diputados locales, en el periodo del 23 al 29 de julio, lleva gastados 685 mil 077 pesos, siendo la mayor erogación en televisión; el PAN invirtió 65 mil 863 pesos en radio y prensa escrita y la Coalición por el Bien de Todos más de 30 mil pesos, mientras que Convergencia tiene un gasto mínimo.

Respecto a las campañas para las alcaldías, el monitoreo reporta que el Partido Acción Nacional gastó en el periodo ya citado 429 mil 639 pesos, principalmente en televisión; la Alianza Fidelidad por Veracruz 422 mil 223 pesos y la Coalición por el Bien de Todos 17 mil 706 pesos.

De acuerdo a dicho monitoreo, el PRI ocupa el mayor espacio en los periódicos más importantes del estado y así lo destacan las gráficas, seguido de cerca por Acción Nacional.

En radio y televisión el PRI también acapara el tiempo y el PAN sigue estando en un segundo lugar en ambos casos, pero destaca que en Radiotelevisión de Veracruz el Revolucionario Institucional tiene todo el espacio para él solo en RTV Noticias.

Sobre la publicidad en espectaculares, aunque Orbit Media repite en este último reporte muchos de ellos también aparecen otros nuevos y siguen siendo las ciudades de Veracruz y Boca del Río, las que más tapizadas están de propaganda electoral, predominando los colores rojo y azul.

También destacan varios espectaculares del candidato a la alcaldía de la Coalición Fidelidad por Veracruz, David Velasco Chedraui, que están pintarrajeados de negro.