Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desplazar el café arábigo, los verdaderos planes de Nestlé, acusan

- Cirilo Elotlán, del Consejo Regional de Coatepec, dijo que crearán competencia entre productores

- Se sumarán al proyecto sólo si se “blinda” a productores del arábigo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/04/2019

alcalorpolitico.com

La explotación y el desplazamiento de cafetaleros que cultivan café arábigo son los verdaderos planes de la transnacional Nestlé, con la instalación de su planta en la zona de Los Tuxtlas.

Sin querer ser alarmista, "aunque nos traten de golpeadores", el representante del Consejo Regional de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, se pronunció por la defensa de los productores locales.

Dijo que, en caso contrario, miles de familias que dependen de este producto tendrán que emigrar como los que vienen de los países centroamericanos.



De manera tajante, dijo que todo parece indicar que tendrá un alto costo para los locales la insistencia de impulsar a la transnacional y además obligará a una competencia entre productores de las dos clases de café.

Consideró que se les debe presentar un plan claro, preciso y a largo plazo que proteja los cafés arábigos, los producidos bajo sombra de todo el Estado, si es así no tendrán inconveniente en que esto se lleve a cabo, pero por eso están preocupados.

“¿Por qué, por qué a costa de generar 10 mil empleos, de hacer una inversión de más de 150 millones de dólares en una primera etapa, pero que afectará la biodiversidad, se va competir con los arábigos y va a desplazar al robusta, entonces sí es grave el asunto? ¿Entonces qué vamos a hacer en Veracruz 90 mil cafetaleros que estamos produciendo los arábigos y cultivando 135 mil hectáreas?”, cuestionó.



Elotlán Díaz señaló que la exigencia a los gobiernos estatal y federal es que les digan cómo van a “blindar” a los arábigos para que no desaparezcan y entonces sí se sumarán a dicho plan de desarrollo.