Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Después de 16 años, Molotov sigue causando polémica, no sólo con autoridades

-Se presenta Tito en charla con locutor de radio Rulo, en la carpa de la Casa del Lago

-Durante el evento impiden a medios grabar la charla y niegan entrevistas con el músico

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“16 años después, Molotov sigue siendo motivo de polémica”, comentó el locutor de radio Rulo, durante la charla que sostuvo en la Casa del Lago con Tito, músico de la banda, que esta noche ofrecerá un concierto en el Museo del Transporte como parte del Hay Festival Xalapa 2011.

Ante un nutrido público, el músico contó la historia del grupo y abordó la forma en que crearon cientos de canciones que han puesto a más de dos generaciones a bailar y reflexionar sobre los asuntos que aquejan a la sociedad mexicana.

“Es una constante de Molotov incomodar un poco al poder, yo me acuerdo de la frase “dale gracias al regente”, le molestaba mucho al gobierno del Distrito Federal”, recordó Rulo y acto seguido Tito afirmó que la primera censura que vivieron fue con la portada del disco “Dónde jugarán las niñas” que no vendieron en los establecimientos, por lo que tuvieron que salir a venderlos en las calles. Sin embargo, para la navidad se abrieron el mercado en las tiendas departamentales donde fue un éxito.

“Nunca hemos cambiado, no nos gusta traicionarnos, hacer cosas a fuerza, no es que fuéramos jodones a fuerza, es lo que nos nace y así lo hacemos. Tampoco se nos ha pasado la nave de pasarnos de lanza, mantenemos como nuestra manera de decir las cosas”, declaró Tito.

Declaró también que se siente como si hubiera acabado de salir de preparatoria y se ve haciendo música toda su vida, “nos estamos quedando medio sordos y tocamos bastante, pero sí nos gusta bastante”.

Recordó la historia de varias canciones que han levantado polémica, “los cuatro componemos en la banda, hay cachos de rolas que Mickey Huidobro ya tenía en la cabeza, que me parecen brillantes y me encanta hacer como mi versión de la de Mickey. Como “Gimme the power”, “Perra arrabalera” ya me da pena”.

Sobre la violencia comentó que hay canciones como “Mátate Teté” que podrían resultar ofensivas, no obstante la gente la toma como lo que es, una canción de desahogo, “agradecimos a la gente que la tomaran con buena energía, no como si fuera algo negativo, de repente hay que ver qué estás diciendo, bajo qué marco y explicar tu punto”.

Alrededor de una hora, el músico y el locutor compartieron con la juventud xalapeña. Mientras tanto, personal del staff impidió a los medios que grabaran la conferencia, con la advertencia que el músico no daría entrevistas y que tendrían que hablar con el manager para concertarlas.

Una niña de aproximadamente 8 años cuestionó a Tito sobre sus compañeros de Molotov a lo que él respondió que como acababan de llegar, estaban muy cansados y prefirieron quedarse en el hotel.

No obstante el músico indicó que en la noche todos ofrecerían un gran concierto. Cabe destacar que los boletos del concierto se encuentran agotados.