Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Después de 2 años, construirán la Instancia Municipal de la Mujer, en Poza Rica

- Sólo se está en espera de cumplir los requisitos para iniciar las funciones de este organismo

- Aunque no hay una fecha precisa para dar inicio a las labores del IMM, se dice que ya hay situaciones para atender

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 01/07/2010

alcalorpolitico.com

Luego de dos años en espera, se autoriza en cabildo la constitución del organismo descentralizado de la Instancia Municipal de la Mujer en Poza Rica, pero aún no hay fecha fija para cuando inicien actividades. Se está en espera de cumplir requisitos ante la dependencia federal que le corresponde.

Al menos, dijo el regidor comisionado en derechos humanos Andrés Méndez Hernández, quedará lista en esta administración.

De 212 localidades veracruzanas, actualmente son 56 los que conformaron instancias municipales. Será antes de que finalice el 2010 que Poza Rica se sume a la lista, mucho tiempo después que Álamo, Castillo de Teayo o Coatzintla.

Al inicio de esta comuna, del total de ediles sólo tres representan al sexo femenino. Las res, de extracción panista, propusieron que se constituyera esta instancia. Pero dentro del cabildo, trascendió que del sexo opuesto no hubo interés para llevarlo a cabo.

Con la solicitud de licencia del entonces alcalde Pablo Anaya Rivera, su suplente Marco Aurelio Alarcón Trueba tomó el mando de la comuna. Aprovechan nuevamente las tres regidoras para plantear la instalación de este organismo descentralizado.

De acuerdo con el edil Andrés Méndez Hernández, en la última sesión de cabildo del mes de junio se presentó la propuesta para constituir el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Luego de cumplir con normas que solicita la instancia nacional, por unanimidad se aprobó en cabildo la apertura de cuenta bancaria para recibir recursos de los tres niveles de gobierno. Esto le permitirá manejo de recursos para la infraestructura física de esta dependencia.

Ahora queda pendiente cumplir requisitos que dejen formalmente constituido el IMM. Lo que sí fue aprobado por el cabildo, fue la designación de la dirección de este organismo descentralizado, será Denisse Guadalupe Castán Hernández quien abandonará su actual función como directora municipal de Derechos Humanos.

Aunque no hay una fecha precisa para dar inicio a funciones del IMM en Poza Rica, Méndez Hernández dijo que habrá acciones inmediatas que atender, en primer lugar la equidad de género, elaboración de diagnóstico y certeza jurídica para garantizar la solución a los problemas que enfrenta la mujer.

Para la creación de un instituto especializado en derechos de la mujer hay avances, de no lograrse la constitución física de esta dependencia, al menos quedará conformado el organismo para dejar sentadas bases por la equidad de género a futuras administraciones, dijo.