Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Después de 2 años, en Veracruz hay un Poder Judicial autónomo e independiente: Edel

- Es plenamente capaz de adaptarse a los retos por llegar y de aprovechar las oportunidades venideras

- Se apostó por 3 ejes rectores para la impartición de justicia: capacitación, infraestructura y reestructuración administrativa

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/11/2018

alcalorpolitico.com

Después de dos años, hoy en Veracruz hay un Poder Judicial autónomo, independiente, moderno, fortalecido y que es plenamente capaz de adaptarse a los retos por llegar y de aprovechar las oportunidades venideras, afirmó Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Durante su Segundo Informe de Labores, donde fue acompañado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el representante del Poder Legislativo, Jorge Moreno Salinas, dijo estar convencido de que la independencia institucional del Poder Judicial es la garantía que tiene el pueblo de que, cuando todo falla, la justicia no lo hará.

“Nuestro actuar será siempre con miras a un ejercicio profesional, responsable, apegado a la ética y a los principios más altos del Derecho”.



En ese sentido, expuso que se ha tenido que recorrer un largo camino en la consolidación de la identidad institucional, a fin de erigirse en baluarte de la legalidad y garante de los derechos de todos.

“Reconozco el irrestricto respeto a la independencia judicial que tuvo el Gobernador del Estado en estos dos años de servicio”.

Agregó que el Poder Judicial del Estado ha plasmado su convicción por ubicarse a la altura de las circunstancias que vive el país.



Por lo que una vez hecho el compromiso con el cambio, éste se vuelve irrenunciable, pues se han establecido condiciones precisas y objetivos definidos, mismos que, con la participación de todos quienes integran esa gran institución.

“Lo que se busca es que el profesionalismo, la transparencia, el respeto y la responsabilidad, sean el hábito reformador en la función judicial. Por ello, el cambio debe siempre proteger nuestros valores y virtudes institucionales. La verdadera esencia de la evolución que estamos viviendo, estriba en transformarnos sin dejar de ser nosotros mismos”.

Álvarez Peña añadió que desde el inicio de su administración, se apostó por tres ejes rectores del Plan de Desarrollo para la Impartición de Justicia del Poder Judicial del Estado para el periodo 2016-2019, que son: capacitación, infraestructura y reestructuración administrativa.



Destacó que el avance en infraestructura durante este año es quizá uno de los logros que más han beneficiado tanto al personal judicial como a los usuarios.

Durante este periodo, se logró dignificar y mejorar las instalaciones para la impartición de justicia en el Estado, a través del mantenimiento integral de las mismas.

La dignificación de espacios públicos y la modernización del Poder Judicial son parte fundamental del Plan de Desarrollo para la impartición de justicia.



Por ello, mediante la aplicación de recursos financieros propios y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se construyeron las ciudades judiciales de los distritos de Acayucan y Huatusco.

Como parte de la consolidación del Sistema de Justicia Penal y mediante un esfuerzo conjunto encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE), se construyeron seis Centros Integrales de Justicia en Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Cosamaloapan y Orizaba.