Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Después de 34 años, Yanga cambió su carnaval por el “Festival de la Negritud”

- Esto significa un cambio radical al municipio indicó el alcalde Pascual Alvarado

- Revela que esto se hace con el propósito de difundir la historia del pueblo y sentirse orgullosos de ello

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Yanga, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El “Festival de la Negritud” trajo un cambio radical al municipio, pues ya quedó atrás lo que por 34 años fue nombrado como “El Carnaval Yanga”, indicó el alcalde Pascual Alvarado Martínez, quien dijo que tiene un proyecto para que los niños conozcan a fondo la historia de este lugar, pues sólo tienen una noción.

“Aunque tiene que ver con el Santo Patrono, San Lorenzo, desde hace muchos años este pueblo era San Lorenzo de los Negros, en honor a que en 1609 fue liberada por el negro Yanga esta zona, es que se hacía el carnaval; festejábamos la negritud sin decirlo, hoy lo estamos haciendo de manera legal y ya lo tenemos”.

Explicó que este es el primer festival con ese nombre, que dio inicio el 5 de agosto y concluirá el 14 de agosto. A partir del 11 de este mes se efectuará una edición más del Afrocaribeño, con intervenciones de Cuba, Senegal, Congo, Venezuela, y demás países del mundo.

Dentro de esta festividad, donde el objetivo es destacar la importancia de la “sangre negra” también se imparten conferencias, eventos culturales por las tardes.

Comentó que dentro de los 19 mil habitantes que hay en este municipio, hay comunidades muy representativas de los negros, estas son: San Miguel, Mirador, Palmillas, sin embargo en todas las zonas hay personas de color.

Se le cuestiona si para las autoridades de los tres niveles de gobierno se le ha dado la importancia debida a este sitio representativo porque fue el primer pueblo libre de América, a lo que dijo que se requiere apostar más, en todos los sentidos pero principalmente a lo cultural y educación.

En este sentido y con el propósito de lo que los niños conozcan más a profundidad la historia de su municipio, es que el ayuntamiento tiene el proyecto de trasladar diariamente a un grupo escolar de las 44 escuelas al museo que está ubicado fuera de la zona urbana, a un kilómetro, cerca de la congregación “Palmillas” lugar significativo porque sus vestigios arqueológicos de este municipio.