Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Después de que se sofoque incendio en basurero de Cuitláhuac, será clausurado: Diputado

- El diputado Magdaleno Rosales reprochó que empresa que lo opera no ha dado la cara

- Los 10 municipios que depositaban desechos deberán ver qué harán con su basura

Adriana Luna Cuitláhuac, Ver. 18/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el pasado 14 de febrero que inició el incendio del basurero de Cuitláhuac, los dueños del predio que opera “Industria de Separación y Reciclaje Mareco, S. A. de C. V.”, no se han hecho presentes en el lugar, ni siquiera responden las llamadas, lamentó el diputado Magdaleno Rosales Torres y coincidió el coordinador de Protección Civil Municipal de Córdoba, José Sierra Silva.

En entrevista por separado, el legislador indicó que deben responder al hecho, ya que ellos cobran a municipios de la zona centro por depositar en este lugar sus desechos.

“Es una empresa particular y está cobrando por el servicio, entran 300 toneladas de basura diarias y en estos momentos de contingencia es lamentable que el dueño o los dueños no den la cara”, expresó.



En este lugar están trabajando para sofocar el fuego cuatro retroexcavadoras y seis pipas, pero es insuficiente, reconoció el edil tras señalar que el lugar deberá ser clausurado una vez que la conflagración se apague.

Indicó que el incendio está generando grave contaminación en la región, no sólo por el humo, sino por los lixiviados que escurren hacia el río Tizapa, lo que ha causado la mortandad de peces.

“Trabajan bajo la ilegalidad pues no hay permisos, esto no es un relleno sanitario, además recibe basura de 10 municipios, ya deben ver qué harán con su basura porque ya no va a dar servicio este lugar”, expuso.



Por su parte, José Sierra Silva de PC municipal de Córdoba, indicó que sólo están trabajando 25 personas, algunas del área que dirige, además de bomberos de Córdoba, Orizaba y Fortín, se sumaron este lunes corporaciones de Tezonapa y Orizaba.

Finalmente, el diputado reiteró que tienen muchos elementos para clausurar el lugar y se hará efectivo en breve.