Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Después de una semana, concluyó revisión de obras inconclusas en zona rural de Minatitlán

- SIOP dará los resultados de la inspección en los siguientes días

- Campesinos desmienten supuesta gestión de diputado Ciro Félix; “sólo lo conocemos por foto”, aseguran

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 25/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de una semana, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP) concluyó con la inspección de las obras detenidas, con el fin de conocer el avance con el que cuentan, así como darle continuación a las que cuenten con recursos.

Desde el jueves pasado, el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Rogelio Hernández Madrid, coordinó esta labor por gestión del gestión del alcalde José Luis Sáenz Soto, y en respuesta a las peticiones de los integrantes de la Unión de Ejidos para mejorar los caminos y culminar las obras pendientes desde el año 2009.

Luego de la verificación de cada una de las obras pendientes y caminos deteriorados se realizará un análisis detallado de los contratos con las empresas asignadas, para principios del mes de marzo la comisión de la Secretaría Estatal de Infraestructura y Obras Públicas ofrecerá un dictamen general y determinar la fecha en que se reiniciarán los trabajos.



El paquete de obras aplazadas comprende los caminos Capoacán al Iguanero son siete kilómetros de los cuales 1.5 se rehabilitarán con concreto hidráulico y 5.5 con asfalto.

En el camino del Chiflido a Emiliano Zapata se aplicará asfalto a 10.2 kilómetros, mientras que en el tramo de la comunidad Chichigapa a Adalberto Tejeda se aplicará revestimiento y se instalarán dos alcantarillas.

De igual forma se revisaron los puentes de las comunidades Norberto Aguirre Palancares; El Pesquero que une las comunidades Fco. Villa y El Mirador, Tenochtitlán que comunica a la comunidad López Arias; La Lagunilla en la Concepción y el que se localiza en la comunidad de Loma Encerrada.



Campesinos arremeten contra diputado Ciro Félix
El diputado local Ciro Félix Porras no ha asumido su papel como gestor frente a las demandas del sector campesino, ni para la mejoría de la obra pública, ni para la llegada de programas que incentiven la producción agrícola.

Así lo advirtió el líder campesino Evelio Mérida Hernández, que, molestó, negó la versión que hiciera la madre del diputado, la ex alcaldesa Guadalupe Porras David, en la que asegurara que gracias a la intervención del legislador minatitleco, la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas (SIOP) atendió la problemática de infraestructura.



“El diputado Ciro dice que gracias a él vino la SIOP a Mina, pero es una gran mentira, yo le quiero preguntar: cuándo nos ha visitado, yo lo veo sólo en el periódico, porque al campo no ha venido”, aseguró.

Reveló que tras la amenaza de sitiar el sur de Veracruz, la dependencia actuó de inmediato, de tal forma que se han reactivado los trabajos en un 40 por ciento en las 60 obras retrasadas.



En ese sentido, aseguró que la única gestión válida para lograr este avance es la que han hecho los mismos campesinos, que apoyados por el alcalde José Luis Sáenz Soto acudieron a la capital del estado a principios de febrero, en donde el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Rogelio Hernández Madrid se comprometió a visitar Minatitlán y finalmente lo cumplió.

Mérida Hernández afirmó que la semana pasada realizaron un recorrido por todas las obras pendientes, entre ellas el camino Capoacán-La Breña, Ojo de Agua-Yucatecal y los puentes en las comunidades Niño Artillero y Loma Encerrada.



Aseguró que la mayoría de obras de la zona rural fueron olvidadas por las empresas, pero con el nuevo acuerdo, la SIOP envió a otras compañías que se están haciendo cargo de su continuación, como es el caso de Filisola-Yucatecal.

No obstante hay otras como el puente La Lagunilla de la comunidad La Concepción, Emiliano Zapata-Chiflido, en donde la constructora recibió el dinero de la estimación pero no ejecutó el trabajo.