Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Después del 2010, mi despacho de abogado y presidente de los Centroamericanos: Fidel

- Después del 5 de julio fluirán los presupuestos federales y estatales, dice en entrevista radiofónica

- Después del 2010, el rumbo de Veracruz será firme y claro, “nadie puede detener su marcha”, define

- Su éxito: el CREEVER, el más grande de Latinoamérica; le preocupa que no autoricen el delfinario

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 26/05/2010

alcalorpolitico.com

No obstante las predicciones de “astrólogos” y las aspiraciones de sus amigos que lo vislumbran en el 2012 en la Presidencia de la República, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, por primera vez se anima a hablar de su futuro personal, no del futuro político, claro, pero sitúa su contexto después del 2010.

En entrevista radiofónica en la estación ABC, habló de que el CREEVER es uno de los éxitos del gobierno estatal porque es el más grande de América Latina, porque tiene el doble de capacidad que los CRIT del Teletón, así como de los sinsabores que ha enfrentado su administración, con el paso del huracán Stan, la pandemia de la influenza y un episodio de violencia en la zona norte de la entidad.

Tras detallar los logros de su gobierno, se le hicieron preguntas breves que contesto de inmediato:

-¿Año 2012?

- Trabajo y contribución para que México recupere rumbo y ritmo.

- Distribuidor vial de Santa Leticia en Córdoba:
Veo que el día 5 de julio muchas cosas habrán cambiado en Veracruz y seguramente las inversiones y la aplicación de los presupuestos federales y estatales también.

- ¿Rumbo de Veracruz después del 2010?

- Firme y claro. Hay infraestructura sólida, la marcha de Veracruz nadie la puede detener.

- ¿Donde vivirá después de ser gobernador?

- He pensado en el Puerto y en Xalapa, mi despacho está ubicado en ciudad de México como abogado y tengo un nombramiento que me dieron como presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014, cuya residencia está en Mayagüez, Puerto Rico. Voy a tener que andar de país en país.

Antes, en su charla, expuso que uno de los grandes éxitos del gobierno del estado es la construcción del Creever; de los sinsabores de la administración estatal que en poco tiempo concluirá, son la presencia del huracán Stan, el virus de la influenza AH1N1 y un episodio de violencia en la región norte de la entidad.

“La situación más difícil, complicada, fue el huracán Stan. Tuvo categoría superior a los 4 grados, con un gran poder de destrucción, pero otro más fue el virus que nos querían imputar, el del AH1N1, y que ahora tenemos bandera blanca, este virus no mató a nadie, salimos con saldo blanco gracias a la preparación”.

Pero no dejó atrás, como otro de los aspectos dificultosos de su administración “aquel episodio de violencia que nos hizo determinar una serie de acciones de coordinación para contener los efectos más alarmantes de la lucha contra el crimen organizado, el enfrentamiento de bandas, sobre todo en la parte norte del estado”.

Este día, en un recorrido por la ciudad de los Treinta Caballeros, el cual inició con una entrevista radiofónica en la estación ABC, el mandatario estatal, indicó que esto es parte del trabajo que se está efectuando antes del 3 de junio que se suspende la inauguración de obras con motivo del proceso electoral, en la entrevista abordó un sinnúmero de temas.

Del Creever destacó que es un centro de rehabilitación del doble de tamaño del CRIT del Teletón, del triple del de Veracruz, pero que en su momento se lo propuso su esposa hacer, pero dudó por el costo que tenía; sin embargo, apuntó que gracias al esfuerzo de la gente y de la señora Rosa Margarita Borunda es que los 400 millones que se invirtieron son ahora una realidad, convirtiéndose en el más grande de Latinoamérica. Cuenta con equipamiento de alta calidad “este es uno de los eventos gratos más sorprendentes y gratificantes, sinceramente pensé que no se iba a poder hacer”.

Aprovechó también para hablar sobre el costo de la energía, donde dijo que es una incongruencia que Veracruz que produce mucha de ésta, el precio es muy alto “hemos planteado la retarifación, y cuando el huracán Isidro se le dio las tarifas más reducidas a Quintana Roo y Yucatán, pero a Veracruz no. Otra situación que propuse es que se pague mensual y no bimestral. Lo que obtuvimos fue que por la vía de Oportunidades les den a 300 mil familias que tiene tres focos, 600 pesos que les dan en los programas esos de populismo puro que no sirven para nada, pero a los consumidores reales no los vieron”.

También abordó el tema del delfinario, del cual dijo que ya le pidió el Secretario de Semarnat, Juan Elvira, que les sea autorizado este porque no quieren reconocer que hay delfines en la entidad pero la mejor señal de que sí existen es la presencia de estos muertos a consecuencia del derrame de petróleo “el delfín es el animal más limpio que hay en la naturaleza, aquí no estoy hablando de algo político, estoy hablando de los delfines que están en el mar, y en Veracruz Puerto le hemos invertido más de mil millones de pesos, lo cual atrae a los delfines pero la Semarnat no lo quiere autorizar” y concluyó el decir que “los delfines no se tocan”.

Después de este entrevista se dirigió a la entrega e inauguración de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) de Córdoba, edificio que aún le faltan dos etapas, pero que sin duda alguna es un avance importante en materia de educación superior.