Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destaca alpinismo mexicano a nivel mundial, pese a la falta de apoyo de autoridades

Las alpinistas Eva Martínez y Martha Medina participaron en la colecta del “Mochilón Olímpico” en Córdoba

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 12/08/2012

alcalorpolitico.com

Pese a la destacada práctica del alpinismo mexicano a nivel mundial, el deporte permanece olvidado por las actuales autoridades deportivas, lamentó Eva Martínez Sandoval, sexta mexicana en escalar el monte Everest, quien confió en que el próximo Gobierno Federal apueste a fortalecer el deporte en todas sus disciplinas

La pugna del sector deportista a pocos meses del cambio de gobierno, es contar con un respaldo al deporte que no se base en los “amiguismos” con las autoridades, sino en el respaldo a todos los atletas.

Con 12 años de practicar el alpinismo, Martínez Sandoval originaria del Estado de México consideró que apostar al deporte representa una acción para abatir problemáticas sociales y de salud, esta última a la que se le invierte grandes sumas de recursos para la atención de enfermedades derivadas de problemas como el sedentarismo de la sociedad.

Indicó que existe confianza de los deportistas, en el trabajo del próximo gobierno para que se apoye a los atletas que tienen un importante potencial a nivel mundial, incluso en el alpinismo “México es muy fuerte, lo han dicho los chepas en Nepal, que después de la fuerza de ellos viene la fuerza mexicana y ya lo creo que con esfuerzo logramos todos”.

La próxima meta a vencer por parte de Eva Martínez será su participación en el “Manaslu 2013” para el que ya se encuentra trabajando con un entrenamiento de 20 a 18 horas diarias y en la búsqueda de patrocinadores que apoyen con recursos su participación.

Para Martha Medina, quien practica el deporte de montaña desde hace 20 años, la esperanza de que las autoridades apoyen el deporte es la misma, al sostener que además de las horas de práctica de los deportistas de alto nivel en México, el luchar por conseguir el respaldo de las autoridades y patrocinadores de la iniciativa privada, representa un mayor desgaste.

El alpinismo, al igual que otras disciplinas deben ser impulsados por los sectores de gobierno, pues su difusión ayudaría también a fomentar una vida más activa en la sociedad mexicana, y es que pese a lo costoso que puede ser practicar algunas disciplinas, los deportistas han sabido vencer estos obstáculos destacó la entrevistada.

Martha Medina, proveniente de Nuevo León, explicó que el equipo adecuado para practicar el alpinismo tiene un costo aproximado de 3 mil dólares, y se debe renovar cada dos años, al practicar al menos cada fin de semana en diversas montañas de México.

Ello explicó dificulta aún más el deporte para personas como Eva Martínez Sandoval, quien debido al deterioro de su equipo, ha tenido que buscar técnicas, como ser la última del grupo en emprender el recorrido en una montaña, para escalar sin verse afectada por las carencias que pudiera presentar ya su equipo.

Las alpinistas participaron este día durante la colecta del “Mochilón Olímpico” en respaldo a su “hermana de montaña” Fátima del Ángel, para la colecta de útiles escolares para los niños de escasos recursos.