Ir a Menú

Ir a Contenido

Evento celebrado en el Museo del Transporte

Destaca Gobernador buenos resultados del programa de Tamiz Neonatal Ampliado Integral

- Ayuda a identificar errores innatos del metabolismo y posibles cargas genéticas: Fidel Herrera - Estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/08/2009

alcalorpolitico.com

De abril a la fecha, gracias a la implementación del Programa de Tamiz Neonatal Ampliado Integral, se han aplicado 3 mil 275 pruebas de las cuales se han detectados dos casos de hipotiroidismo y dos de fibrosis quística, que ya están siendo atendidos, aseguró el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Acompañado de su esposa la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que con este examen que inició en la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa, se pueden detectar hasta 36 padecimientos en bebés.

Esta prueba se aplica entre el tercer y quinto día del nacimiento, consiste en una punzada en el talón para obtener 5 gotas de sangre, con las cuales se puede identificar errores innatos del metabolismo y posibles cargas genéticas, con lo cual se previene que cuando sean adultos de enfermen y puedan empezar con una vida llena de ejercicio y buena alimentación desde el inicio de su vida.

El Gobernador recalcó que esta medicina de avanzada y de alto nivel es llevada a las familias de bajos ingresos que no podrían pagar los costos de la prueba.

En evento celebrado en el Museo del Transporte, al que asistieron personas beneficiadas con esta prueba y autoridades del sector salud, informó que se espera que al concluir este año, esta prueba haya sido aplicada a más de 20 mil menores de edad.