Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destaca INEGI paz laboral en Veracruz

En 2021, por cada mil personas con empleo, sólo 2 denunciaron conflictos de trabajo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/06/2022

alcalorpolitico.com

Veracruz destacó entre las entidades del país con mayor paz laboral, esto es, con una incidencia a la baja de conflictos laborales y convenios prejudiciales en 2021.

De acuerdo con las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local 2021, por cada mil personas ocupadas (con empleo), solo tres promovieron convenios prejudiciales, esto es, entre el trabajador y el patrón antes de ir a juicio.

En números, durante 2021 Veracruz registró 320 emplazamientos a huelga, 4 mil 644 conflictos de trabajo y 10 mil 726 convenios prejudiciales.



Además, por cada mil personas con empleo, sólo 2 demandaron conflictos de trabajo ante la autoridad, destacando Veracruz entre las últimas 10 entidades del país.

La estadística del INEGI muestra a la vez que Veracruz concentró 2.5 por ciento de la totalidad de los conflictos de trabajo, destacando en el primer lugar Ciudad de México con 17.4 por ciento, Jalisco con 10.5 por ciento y Nuevo León con 8.9 por ciento.

Además, por cada mil personas ocupadas, al menos 1 trabajador en Veracruz solucionó conflictos de trabajo, quedando la entidad entre las últimas del país en cuanto a dicha incidencia.



En cuanto a las huelgas, Veracruz apenas concentró el 2.6 por ciento de los emplazamientos en el país, mientras que la mayoría los registró Jalisco, con un 40.6 por ciento.