Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destaca México en Concurso de historias para niños con discapacidad visual y la inclusión escolar

La xalapeña Ana Paola Morgado, de 14 años de edad, obtuvo el primer lugar y la pequeña Valentina Vázquez sobresalió en el concurso

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México destacó grandemente en el "Concurso de historias para niños con discapacidad visual y la inclusión escolar", organizado por el Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI), logrando el primer lugar para las xalapeñas Ana Paola Morgado Luna, de 14 años de edad y una destacada participación de la pequeña Valentina Vázquez Martínez.

Ambas menores concursaron frente a cientos de niños de las cinco regiones con las que cuenta ICEVI en América Latina, resultando que Ana Paola triunfó con la historia titulada "Colorín Colorado, la inclusión ha comenzado", en la que relata su diario vivir y sus experiencias educativas desde la perspectiva de una persona con discapacidad visual.

"Los únicos limitantes nos los ponemos nosotros mismos", dijo Ana Paola al recibir un reconocimiento en las instalaciones del CRISVER, en donde fue acompañada de sus padres, personal directivo, sus maestros y compañeros.



Estas menores forman parte de un grupo de niñas empoderadas con vena literaria que a que a través de las letras contaron su manera de sentir la inclusión en las aulas.

Ana Paola tiene 14 años de edad y estudia el tercer grado en la Escuela Secundaria General No. 4 y ha encontrado en la escritura la fórmula perfecta para llegar a los corazones de las personas que han leído cada una de sus historias.

A pesar de su corta edad, es una veterana en diferentes competiciones literarias internacionales y locales, pues ha resultado ganadora del concurso internacional "Educa a tu mundo" con el cuento "La solidaridad contra los monstruos", organizado por la fundación Mapfre en el 2017.



Obtuvo también el segundo lugar en el concurso municipal "Historias de niñas extraordinarias", por el cuento "Sofía y el Monstruo".

En el caso de la pequeña Valentina, que enamoró a todos por su chispa y dulzura, en su historia contó, entre otros, su amor por las bellas artes, la danza y la manera en la que ha sorteado cualquier obstáculo para ir logrando sus metas.