Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destacan actividad económica de Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos

IMCO incluyó a dichos municipios entre las 30 zonas metropolitanas con mayor actividad este 2020

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/12/2020

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano de la Competitivdad (IMCO) incluyó a tres ciudades de Veracruz: Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos, en ese orden, dentro de las 30 zonas metropolitanas con mayor actividad económica durante 2020.

El observatorio presentó la actualización de la Medición de Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA) como una herramienta complementaria a las mediciones por entidad federativa del INEGI.

En ese sentido, el IMCO recolecta información por medio del procesamiento de fotos satelitales nocturnas y éstas transforman la medición de luminosidad en un indicador de actividad económica por localidad.



"Es un indicador transparente, generado por la sociedad y construido con gran velocidad y oportunidad, que produce bases de datos vivas y grandes (big data)".

El listado del IMCO está integrado por 84 ciudades y en las primeras 30, destacan Veracruz en el lugar 23, seguido de Minatitlán en el puesto 28 y Coatzacoalcos en el 29.

En el resto de la lista se agregan Xalapa en el lugar 40, Orizaba en el 47, Poza Rica en el 52, Córdoba en el 64 y Acayucan en el 83.



Los primeros lugares de la lista (y por consiguiente con mayor actividad) los ocupan la zona metropolitana del Valle de México y Ciudad de México, arriba de Monterrey, Guadalajara, Puebla y La Laguna.

Los últimos lugares son Delicias, Zamora, Parral, Tecomán, Ciudad Ferdández, Teziutlán, Moroleón, Ocotlán y Tianguistenco.