Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destacan eficacia de plaguicida orgánico creado por Colegio de Postgraduados

El Bio-Terra ha mejorado la producción, afirmó el dirigente estatal de la CNPR Ángel Gómez Tapia

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com

Ante el incremento al daño al medio ambiente, han surgido nuevos productos en control de plagas y desarrollo de la caña, que ha permitido el incremento de la producción en campo y al mismo tiempo, libre de plaguicidas químicos, como es el Bio-Terra, producido en el Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba.

El dirigente estatal de la CNPR Ángel Gómez Tapia, reconoció el trabajo que ha desarrollado este centro de investigación, en coordinación con esta organización cañera, y que ha permitido grandes avances en el control de plagas y enfermedades de la caña de azúcar.

Agregó, que este nuevo producto biológico promueve la asimilación de nutrientes y favorece la diversidad microbiana del suelo. Este es un polvo humectable.



Destacó que cada vez los cañeros cambian los productos químicos por el Bio-Terra, gracias al investigador Francisco Hernández Rosas, Marisol Cruz Tobón y Pedro Gama Luna, quienes han logrado importantes avances en el control de plagas y desarrollo de la caña, no solo en la región abastecedora de Central Potrero, sino en otros ingenios donde ya se aplica.

Esto se debe, a que estos microorganismos presentes como es el rhizobium, que favorece la fijación de nitrógeno; el bacilus subtilis, que beneficia al sistema radicular de la planta, así como la captación de nutrientes en el suelo, y el bacillus thuringiensis, bacteria que al ser ingerida por el gusano barrenador, le paraliza su aparato digestivo, causándole automáticamente la muerte.

Por ello, pidió a los productores de caña que adquieran este producto, que es bastante económico en comparación con los productos químicos.



Mencionó también, el Bio-Terra en otra presentación con dos hongos, que es el beauveria basiana, que controla el gusano barrenador y otro tipo de insectos a través del hongo trichoderma que controla las enfermedades de la raíz y la protege en temporada de calor, mientras que el hongo quitina favorece el crecimiento de la flora microbiana del suelo.