Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destacan líderes cañeros ganancias logradas tras bloqueos de bodegas de azúcar

- Productores recibirán mil 500 millones adicionales con el control de bodegas y a nivel nacional 4 mil millones

- Advirtieron que no bajarán la guardia y por eso continúan con el monitoreo

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com

A seis meses de haber iniciado el monitoreo y control de las bodegas de azúcar, los cañeros de Veracruz recibirán mil 500 millones adicionales y a nivel nacional 4 mil millones de pesos, recursos que se reflejarán con el pago de las liquidaciones cañeras.

El presidente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, y el dirigente de la Unión Local de Cañeros AC., José Luis Gordillo Fernández, destacaron que cuando los cañeros llevaron a cabo la movilización, el sábado 12 de enero, el precio de la tonelada de caña para esta zafra 2018/2019 estaba a 10 mil 100, el cual la tonelada de caña alcanzaba un precio de 690 pesos, con el riesgo que de que se cayera aún más el precio del endulzante.

Aseguraron que de haberse mantenido a ese precio, prácticamente era el anuncio de la quiebra de este cultivo de la caña de azúcar; pero apuntó que la toma de decisión de los dirigentes nacionales CNPR (Carlos Blackaller) y UNPCA AC, (Daniel Pérez Valdés) de iniciar una lucha frontal y tomar las bodegas para que los industriales no vendieran el azúcar más barato trajo grandes beneficios.



Añadieron que después lograr acuerdos con los industriales de vender el azúcar en el mercado nacional por arriba de los 740 pesos el bulto de 50 kilogramos, permitió cerrar con un karbe de 6.441; (acordado por la CONADESUCA), con un precio de 11 mil 300 pesos la tonelada de este endulzante.

Destacaron que con esos valores, al menos en Central Potrero, el precio de la tonelada de caña cierra en 760 pesos, con lo que logra un incremento favorable de 70 pesos más por tonelada de caña, en comparación con la zafra pasada.

Por estas movilizaciones que costaron a los cañeros estar día y noche vigilar la salida del azúcar y monitorear las centrales de abasto para que no se vendiera por debajo de los 740 pesos, permitió lograr al final, recursos adicionales a los cañeros de Veracruz, por un monto adicional de mil 500 millones de pesos y a nivel nacional, 4 mil millones de pesos, un monto inimaginable; que de no haber tomado esa decisión esas hubieran sido las pérdidas y para los industriales, grandes ganancias.



Por eso, advirtieron los dirigentes cañeros que no bajarán la guardia y por eso continúan con el monitoreo de las bodegas de azúcar a efecto que al cierra del ciclo azucarero, se obtenga un remanente a favor de los productores de caña.