Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destacan recuperación económica de Veracruz

De septiembre a diciembre de 2020, entidad sólo cayó 1% en índice del Instituto Mexicano de la Competitividad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/04/2021

alcalorpolitico.com

En un periodo de tres meses, de septiembre a diciembre de 2020, Veracruz retrocedió un punto porcentual en el Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El análisis del observatorio de políticas exhibe que pese a la pérdida, el estado de Veracruz cerró el 2020 entre las entidades con una mayor recuperación y avanzó del lugar 10 (en septiembre de 2020) al 9, en diciembre.

El IMCO compara que en la recta final del 2020, la economía de Ciudad de México y Durango perdieron 4 puntos porcentuales en el Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE), no así Veracruz, con un retroceso de 93 a 92 por ciento.



El Instituto calcula tales valores en relación al crecimiento esperado para cada una de las entidades en el ejercicio 2020 y así, en diciembre pasado, el estado de Veracruz alcanzó un 92 por ciento de su proyección inicial.

Esto es, en Veracruz la recuperación económica alcanzó una cifra por arriba del nivel pre-COVID pero por debajo del crecimiento esperado.

Dicho porcentaje le aseguró a la economía de la entidad la novena posición, sólo abajo de Campeche con 106 por ciento de recuperación económica; Tamaulipas, con un 97 por ciento y Estado de México, con un 96 por ciento.



Además de Sonora, con 94%; Oaxaca, 93%; Guerrero, Nayarit y Sinaloa con un 92 por ciento.

El IMCO advierte que entidades con una alta actividad industrial o comercial no lograron sus expectativas de crecimiento debido a la pandemia del Coronavirus; es el caso de Nuevo Léon, con 90%, Querétaro con 81% y en los últimos lugares Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California Sur.