Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destacan recuperación económica de Veracruz durante 2020

La entidad tuvo “nivel medio” de reactivación de julio a septiembre: Instituto Mexicano de la Competitividad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con corte al tercer trimestre de 2020 (julio-agosto-septiembre), el estado de Veracruz alcanzó un porcentaje de recuperación económica de 93 por ciento, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al presentar el estudio “Mapeando la recuperación estatal”, el coordinador de Tecnología y Ciencias de Datos del IMCO, Óscar Ruiz, situó a Veracruz en el puesto número 10 de las entidades con mayor recuperación, con un “nivel medio” de reactivación.

En la lista del IMCO, arriba de Veracruz destacan Sonora con un 101% de recuperación, Campeche y Tamaulipas con 99%; Hidalgo con 97 por ciento y con un 94 por ciento compartido, Durango y Guerrero.



Con 93 por ciento, el IMCO colocó a Ciudad de México, Nayarit, Estado de México y Veracruz en el lugar numero 10 de la lista.

De acuerdo a Ruiz, las entidades con menor índice de recuperación al tercer semestre fueron Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes y Baja California Sur.

De este modo, hasta el tercer trimestre de 2020, cuatro entidades muestran una reactivación alta, diez una reactivación media, 11 baja y siete muy baja, de estos, Baja California Sur tuvo un crecimiento de 20 puntos porcentuales conforme a lo esperado.

Por su parte Manuel Molano, economista del Instituto Mexicano de la Competitividad recomendó a todas las entidades diversificar sus economías, para evitar problemas en su reactivación.

“Lo más importante que tienen que hacer los gobiernos estatales es tratar de diversificar su actividad económica, un estado no puede vivir solo del petróleo, turismo o industria automotriz”.

Citó el ejemplo de Baja California Sur, con la más lenta recuperación del país, y en que su sola dependencia de un turismo de lujo dificultó la recuperación, dado que a decir de Molano: “la gente ahora busca vacaciones más baratas”.

A nombre del Instituto, el economista recomendó a los gobiernos en los estados a revisar y redefinir la estructura económica de los estados, y hacer uso de herramientas subsidios para reorientar los cambios de actividades económicas.

A la vez de abandonar las ideas de vocaciones productivas, siendo algo que permanece “anclado” en el pasado.

Esto, además de recuperar las responsabilidades fiscales de los gobiernos estatales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud, aumentar la cobertura y la calidad con menores costos.