Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destapa Gerardo Buganza la corrupción: fraudes y obras “concluidas” pero inexistentes

- Ya denunció daño patrimonial de constructoras ante la PGR por 170 mdp y les rescindió contratos por mil 160 mdp

- “Ahí van constructores y funcionarios”, incluso tendrán que defenderse y aclarar estos faltantes, dijo

- Como ejemplo, reportaron un puente en Martínez de la Torre con avance del 90% pero jamás se inició

- El Gobernador le dio la orden clara y específica de transparencia y hacer justicia de los recursos públicos, por eso está procediendo

- “Las denuncias de hechos ante la PGR son un parteaguas; no ha habido ninguna denuncia como la que hoy estamos haciendo”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/11/2013

alcalorpolitico.com

En los cien días de haber asumido la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón ha presentado 18 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, por un daño patrimonial de 170 millones de pesos y ha rescindido contratos de obras por más de mil 160 millones de pesos.

Durante la fase de preguntas y respuestas durante su comparecencias ante la Comisión Permanente de Comunicaciones del Congreso del Estado, evidenció los malos manejos que se venían realizando en lo que fue la Secretaría de Comunicaciones.

Hay un listado de obras que no se han concluido desde los desastres naturales ocurridos en 2010, cuyo daño patrimonial asciende a 170 millones pesos.



Sin dar a conocer nombres de las empresas, ni de cuales obras se tratan, informó que hay denuncias interpuestas ante la PGR en contra de 58 constructoras por el fraude que han hecho al recibir anticipos, algunos de ellos por montos mayores, y que no hicieron las obras o las dejaron abandonadas.

“Aquí quiero decirle que los ejercicios del FONDEN 2007 y 2008 prácticamente han

sido cerrados, en estos días me toco cerrar el 2008, en este mes incluso en la última semana de noviembre cerrar el FONDEN de 2009 con libros blancos, es decir platicando, revisando incluso los saldos pendientes para que los contratistas puedan cobrar”.



Se trata de contratos de obras que recibieron anticipos del 50 y hasta el 84 por ciento y las obras no existen, incluso, se reporta un puente en Martínez de la Torre con un avance físico del 90 por ciento y el puente jamás se inició.

“Las denuncias de hechos son un parteaguas, no ha habido ninguna denuncia como la que hoy estamos haciendo, ahí van funcionarios y tendrán que aclararlo; no estoy persiguiendo a nadie en particular, estoy buscando que las obras se hagan y dar cumplimiento con la responsabilidad de ley. Yo no voy a tapar a nadie. No voy a ser omiso en nada, porque también es una falta grave; lo que yo vea, lo que yo compruebe, la autoridad competente deslindará responsabilidades y aplicará la ley”.

Los funcionarios involucrados tendrán que ir a declarar y defenderse para no caer en una responsabilidad tan grave como el delito de fraude.



Buganza Salmerón, aseveró que hoy no estaría ante los diputados locales si el gobernador Javier Duarte de Ochoa no le hubiera dado una tarea tan clara y específica de orden, de transparencia y hacer justicia de los recursos públicos.

Debido a la secrecía, solo mencionó algunos ejemplos de las obras con serias irregularidades:

La reconstrucción de un camino en Martínez de la Torre con un costo de 12 millones de pesos y a la empresa responsable se le entregó un anticipo del 84 por ciento y hoy en día, el camino sigue deteriorado, “eso, se llama fraude”.



Por ello, se presentó ante la Agencia del Ministerio Público Federal la denuncia de hechos que quedó radicada en el expediente 232/2013.

El titular de la SIOP afirmó que durante su gestión al frente de esa dependencia habrá obras de calidad en Veracruz, por lo que dejó un mensaje claro a los constructores:

“Cumplen con la calidad o no se paga un peso. No hay un peso más para ningún constructor que no cumpla con los estándares de calidad”.



Tres proceso de recisión de muchas obras, un proceso de denuncia por fraude y por terminación anticipada de obras para poder darle cabida a algún otro constructor, a un convenio que permita a alguien que sí pueda técnica y financieramente darle conclusión a esas obras, de tal manera que no se retrase el flujo de recursos y el flujo administrativo.

Luego de realizar una revisión de los contratos de obra y la actuaciónde los contratistas a las que fueron asignadas, rescindió contratos

por poco más de mil 160 millones de pesos.

“Yo no califico o descalifico a nadie, simplemente digo que en los cien días que tenemos al frente de esta Secretaría, ahí está el primer resultado: mil 160 millones de rescisiones de contratos en obras”.

Dijo que se ha “jalado” a muchos constructores para decirles que tienen faltas y problemas técnicos, administrativos y financieros.



“Los constructores que no puedan que se acerquen y que me digan, porque sino, si enfrentan a la autoridad de manera penal o enfrentan a la autoridad y ejercen directamente las fianzas, será otra cosa porque ese recurso lo vamos a recuperar para hacer las obras”.

Tan solo, en la rescisión de contratos expuso que en la Dirección de Carreteras Estatales se cancelaron convenios por 585 millones de pesos por faltas imputables al constructor.

En la Dirección de Caminos Rurales, la rescisión es por 116 millones de pesos, del monto total de la obra contratada.



En la Dirección de Infraestructura Complementaria, los contratos cancelados fueron por 212 millones de pesos, en obra complementaria; en la Dirección de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares, 236 millones de pesos y en Dirección de Obras Públicas, la rescisión es por 10 millones de pesos.

Aunado a las rescisiones de contratos hay obra terminada de manera anticipada, porque los constructores no acreditan las condiciones para concluir la obra que les fue encomendada.

Y ejemplificó:



En Carreteras Estatales hay 20 millones de pesos en ese proceso; en Caminos Rurales, 375 millones de pesos; en Infraestructura Complementaria, 128 millones de pesos; en la Dirección de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares, 27 millones de pesos y en la Dirección de Obras Públicas, hay 170 millones de pesos.

En total, la SIOP tiene 721 millones de pesos negociados "donde se han iniciado obras y no las pueden terminar, las estamos cediendo a constructores realmente veracruzanos, que tienen la capacidad, que administrativa y financieramente pueden cumplir con las obras que estamos revisando", concluyó.