Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destina gobierno estatal 594 mdp para beneficiar a 845 mil personas con el Programa Alimentario

- No es un invento, es política establecida aprobada por el Congreso local: Antonio Nemi

- Rechaza al Coneval sobre los 2 millones de personas con insuficiente abasto alimentario en Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

Como nunca en la historia de Veracruz, el gobierno del Estado aplicará recursos por el orden de los 594 millones de pesos al Programa Crítico de Asistencia Social para alimentar a 845 mil personas, es decir, alimentará al 42 por ciento de la población que no tiene suficiente comida, informó Juan Antonio Nemi Dib, director general del Sistema DIF Estatal.

Este programa no es un invento, es un programa que está establecido y que fue aprobado en el Congreso local por lo que no es una respuesta al CONEVAL, aseguró.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señaló la semana pasada que en Veracruz hay alrededor de 2 millones de personas con insuficiente abasto alimentario, es decir, los catalogó como con carencias de acceso a la alimentación suficiente.

Sin embargo, el titular del organismo asistencial defiende que estas cifras son parciales e incompletas.

“Dando por válidas estas cifras, que para nosotros tienen muchas condicionantes, nos parece que son evaluaciones parciales, incompletas, pero asumiendo que sean ciertas, la parte importante de todo esto es que a través de siete programas el gobierno de Veracruz alcanza a cubrir el 90 por ciento de los niños menores de 10 años que tienen este problema alimentario y al 89 por ciento de los adultos mayores de 65 años”, destacó.

En conferencia de prensa, explicó que ambos segmentos de población que no tienen suficiente comida, el DIF Estatal atiende al 90 por ciento de los niños y 89 por ciento de adultos mayores.

“Lo hacemos como no había precedente en la historia de Veracruz. Hoy el Gobierno del Estado asigna una cantidad de recursos impresionante para atender a esta población vulnerable, con fondos que provienen del pacto federal y con fondos locales para que se den una idea”, recalcó.

Aclaró que el programa alimentario tiene muchos años operándose y cada año se anuncia su distinta dimensión, de tal suerte que para este año es histórica en cuanto a su impacto y el número de personas que beneficia.

Juan Antonio Nemi Dib, definió que si son “incompletas” y “parciales” las mediciones del CONEVAL es porque no mide a todos los sectores de la población, sus niveles en el caso del programa alimentario están reducidos a las personas de 10 años o menos de edad.

Asimismo, porque la medición tiene estándares equivalentes en todo el país, pero consideró que no se puede medir la pobreza en San Nicolás de los Garza en Nuevo León o Huixiquilucan en el estado de Méxcico, que la de Mixtla de Altamirano en Veracruz, donde la dispersión, las comunicaciones, la cultura, tradiciones, usos y costumbres tienen características radicalmente diferentes.

“Y a veces las 3medidas de CONEVAL son homogéneas y estándares y se mide igual en todas partes. Veracruz tiene un gran reto histórico que es muy difícil de superar. Veracruz tiene 22 mil localidades, de las cuales 16 mil tienen menos de 100 habitantes”, mencionó.

El funcionario estatal admitió que es difícil y complejo llevar servicios de calidad a todas esas comunidades al mismo tiempo, dada la dispersión que complica mucho la posibilidad de dar un nivel de vida homogéneo a todas las familias.