Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destinados más de 6 mil mdp para programa ProÁrbol en 2011: Juan Manuel Torres

El titular de CONAFOR informó que con esto se beneficiará a los productores de madera

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 24/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El programa ProÁrbol 2011 se llevará a cabo este año con un presupuesto de 6 mil 464.4 millones de pesos, informó el titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Juan Manuel Torres Rojo, quien indicó que otros beneficios que traerá el programa es el apoyo a los productores de madera.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), José Tomás Carrillo, reveló que no se les puede exigir a los campesinos que se no conviertan en taladores si eso les dejará más recursos que la siembra.

“No le podemos exigir a los campesinos que son dueños de áreas boscosas, que no talen, mientras no les pongamos a su disposición una forma de retribución”, dijo.

Ante esto informó que realizan programas en los que se les apoyará a los campesinos para que reforesten, “para tener una expectativa de reforestación de 24 mil hectáreas para este año, además poner a disposición de los propietarios de los predios un incentivo que les haga ver menos atractivo deforestar”.

Por su parte, el titular de la CONAFOR dijo que para iniciar el programa de ProÁrbol tienen una bolsa de 150 millones de pesos, a los cuales les sumarán otros programas como la protección, restauración y conservación de recursos forestales y los de pago por servicios ambientales.

Destacó que el desarrollo forestal brindará capacidades e incentivos para los productores forestales maderables y no maderables, a fin de promover el desarrollo de esta actividad.

“Nuestra balanza comercial es negativa, del orden de los 8 mil millones de dólares anuales, por lo cual es importante hacer esa promoción de desarrollo forestal maderable, no sólo a través de manejo de bosques naturales, sino también de otro programa que es el del establecimiento de plantaciones comerciales”, agregó.