Ir a Menú

Ir a Contenido

Para el 2009

Destinan a Veracruz 2 mil 152 mdp para carreteras

Inauguró el Presidente Calderón el tramo Amozoc-Perote; donde se destacó el apoyo la entidad para la realización de esta obra

Oriental, Pue. 12/11/2008

alcalorpolitico.com

Gracias a la oportuna gestión del gobernador Fidel Herrera Beltrán ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a la intensa labor de los legisladores federales veracruzanos, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 autorizado este miércoles incluye 2 mil 152 millones de pesos para obras carreteras en Veracruz, cifra sin precedentes, informó el Secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel Cotero.

Esta cifra significa un incremento de 552 millones de pesos para el estado en relación a lo asignado este año.

En el marco de la ceremonia encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para inaugurar la autopista Amozoc–Perote, el funcionario veracruzano declaró que de estos recursos, 727.8 millones se destinarán a construcción y modernización de tramos carreteros; mil 5.4 millones para caminos rurales y carreteras alimentadoras; 352 millones para la conservación y mantenimiento, además de 67.3 millones de pesos para empleo temporal.

De las obras sobresalientes para la entidad, destaca la asignación de 85 mdp para la continuación del periférico de Veracruz en su tramo Paso del Toro–Boca del Río, que será ampliado de dos a cuatro carriles por la importancia que tiene como acceso a la nueva “Riviera Jarocha”. Asimismo sobresale la programación de 50 mdp para el distribuidor vial de La Boticaria, en el municipio de Veracruz.

Estas obras que se realizarán con estos recursos federales encuadran dentro del paquete del Corredor Carretero del Golfo, que contempla la culminación del libramiento del puerto de Veracruz en el que el Gobierno del Estado ha realizado un esfuerzo invirtiendo casi 700 millones de pesos y que construye desde Paso del Toro hasta Antón Lizardo pasando por Boca del Río

Marcos Theurel Cotero dio a conocer que para el municipio de Xalapa se destinan 60 mdp para la construcción del distribuidor vial Ruiz Cortines, a la altura del Deportivo Ferrocarrilero, que desfogará el tráfico hacia el Circuito Presidentes y hacia Coatepec, municipio al que se le destinarán 100 millones de pesos para la construcción de su libramiento que cruzará delante de Pacho Viejo y saldrá adelante de Zimpizahua.

Con los mil 5.4 millones de pesos serán construidas 76 carreteras rurales y 5 puentes, obras entre las que sobresalen la culminación de las carreteras iniciadas por el Gobierno del Estado este año como Huatusco–Elotepec–Chichiquila, Matatenatito–Paso Amapa, Huixcolotla–Tierra Blanca, Chontla–Mata de Otates, Misantla–Tenochtitlán, Soyata–Juan Jacobo Torres, Capoacán–La Breña, Otapa–5 de Mayo, Antonio Plaza–El Encanto, Hipólito Landero–La Virgen, La Chinantla–Casa Blanca, El Poste–Rincón de Postla, San Isidro–Peña Blanca, Tatahuicapan–Benigno Mendoza, Jaltipan–Lomas de Tecamichapa y la conclusión de la Brecha Huasteca.

El secretario de Comunicaciones de Veracruz dijo que el Gobierno del Estado aportará recursos para la liberación de los derechos de vía en 500 kilómetros del Corredor Carretero del Golfo.

Al acto asistió con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán el secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, quien destacó la importancia de esta obra que con el libramiento de Xalapa comunicará en tres horas y media el puerto de Veracruz con la ciudad de México.

Escobar Pérez aseguró que el Gobierno del Estado inició el proceso de construcción del libramiento de Xalapa liberando el derecho de vía con la aplicación de 220 millones de pesos de recursos estatales.

Reiteró la solicitud del gobernador Fidel Herrera Beltrán para que el Presidente Felipe Calderón apoye la conclusión de toda esa vía de comunicación desde Veracruz hasta la capital del país.

Puntualizó que el Gobierno de Veracruz pagó, con cargo a su presupuesto público, la elaboración de proyectos que contribuyeron a la realización de la autopista Amozoc-Perote, cuidando la asignación con transparencia y estricto apego a la normatividad.

En la ceremonia se destacó la importancia histórica, cultural pero sobre todo económica y social de la ruta que inicia en el Golfo o Puerta de América, como se le considera a Veracruz, hacia la capital del país. Parte de esta histórica ruta, que se usó desde la época precolombina y después por los españoles que llegaron a estas tierras, es la que este día se modernizó ofreciendo una vía más rápida y segura a los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, así como a los usuarios de los diferentes estados y del Distrito Federal.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que con el libramiento de Xalapa se construye la autopista Puebla-Xalapa.

La carretera de altas especificidades Amozoc-Perote tiene 123 kilómetros de largo, cuenta con 105 pasos y puentes, ocho entronques, cuatro casetas y un túnel de casi 500 metros de largo. Se construyó con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos, incluyendo el libramiento de Perote, bajo un esquema de inversión privada y pública. Representará un ahorro de 45 minutos del tiempo en el recorrido actual hacia la ciudad de México.