Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destinan a Xalapa, Coatepec, Boca, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla más de 38 mdp para turismo

- La Federación, a través de la Secretaría de Turismo, dará 19 mdp y el gobierno de Veracruz, 19 millones 500 mil pesos

- Los subsidios para ese rubro se destinan para obras de infraestructura, servicios y equipamiento turístico

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver.? 24/04/2018

alcalorpolitico.com

Los gobiernos federal y estatal comprometieron un subsidio por 38 millones 500 mil pesos para los municipios de Xalapa, Coatepec, Boca del Río, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla, en el marco del “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos” para el Ejercicio Fiscal 2018.

La Federación, a través de la Secretaría de Turismo, destinará 19 millones de pesos y el Gobierno de Veracruz, 19 millones 500 mil pesos.

En la Gaceta Oficial del Estado se publica el convenio que entra en vigor este martes, cuyo objetivo es promover el aprovechamiento de los recursos turísticos de Veracruz para contribuir al desarrollo económico y social del Estado, mediante el incremento en el número de visitantes el desarrollo del sector turístico en las localidades con vocación turística, el desarrollo de infraestructura, equipamiento y consolidación de los destinos turísticos.

Además de que los proyectos de infraestructura y equipamiento, que serán desarrollados con los recursos, garanticen su viabilidad operativa y financiera.

Los subsidios para ese rubro se destinan a obras de infraestructura y servicios, equipamiento turístico, creación o fortalecimiento de rutas, circuitos o corredores turísticos e impulso al desarrollo regional turístico sustentable y Pueblos Mágicos; así como mejora, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico y asistencia técnica y servicios relacionados a las obras de los proyectos.

También para acciones de transferencia de tecnologías, acciones en materia de seguridad y protección integral al turista, estudios, diagnósticos e investigaciones y planes y programas de movilidad turística.

También se establece que las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de posibles afectaciones a la Hacienda Pública Federal, en que incurran los servidores públicos federales o locales; así como los particulares que intervengan en la administración, ejercicio o aplicación de los recursos públicos a que se refiere este instrumento, serán sancionadas.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el subsidio debe sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad, para lo que se deberá, entre otros aspectos, identificar con precisión la población objetivo, procurar que el mecanismo de distribución, operación y administración otorgue acceso equitativo a todos los grupos sociales y géneros.

Asimismo, garantizar que los recursos se canalicen exclusivamente a la población objetivo y evitar una administración costosa y excesiva; también incorporar mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación, prever la temporalidad en su otorgamiento y reportar su ejercicio en los informes trimestrales.



El subsidio se considerará devengado a partir de la entrega de los recursos; no obstante, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquellos que al cierre del Ejercicio Fiscal de que se trate, no se hayan devengado.