Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destinan más de millón y medio de pesos para el Centro de Justicia para las Mujeres de Xalapa

- La fecha estimada para terminar la construcción es el 31 de diciembre de este año

- Recibirán a víctimas de los municipios aledaños como Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla y Tlalnelhuayocan

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/10/2018

alcalorpolitico.com

Para la tercera y última etapa de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de Xalapa, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), destinó un millón 661 mil pesos.

Adicionalmente, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobó la cantidad de 33 millones 757 mil 963 pesos para la conclusión de dicho Centro.

La fecha estimada para terminarlo es el 31 de diciembre de este año y el Centro estará ubicado en la avenida Colmerillos, en la colonia Reserva Territorial Nuevo Xalapa.



El Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Veracruz tendrá como objetivo primordial la coordinación interinstitucional con las autoridades competentes que garantizan el acceso a la justicia no sólo de las mujeres que son víctimas de violencia, sino de todas aquellas que busquen el apoyo gubernamental respecto de algún trámite o servicio que sea competencia de las instituciones participantes.

Brindará en un solo lugar una atención integral con perspectiva de género y de derechos humanos, fomentando una cultura de denuncia, apoyando a las mujeres en la construcción de un proyecto de vida libre de violencia que favorezca el desarrollo integral de su familia.

De igual manera, se proporcionarán servicios relativos al acceso a la justicia para las mujeres, la investigación de delitos, de salud, psicológicos, de asesoría jurídica, laboral, capacitación, en caso de medidas de protección y canalización a refugios, involucrando diversas instituciones de gobierno.



La construcción del Centro de Justicia para las Mujeres está planeada en tres etapas; la primera y segunda han concluido y está en proceso la tercera.

Ahí podrán canalizarse víctimas de los municipios aledaños como: Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Jalacingo, Las Vigas, Jalcomulco, Teocelo, Naolinco, Xico, Actopan, Perote, Villa Aldama, La Antigua, Veracruz y otros de los distritos judiciales noveno, décimo, décimo primero y décimo segundo; comprendiendo algunas de las demarcaciones de mayor incidencia señaladas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

El Centro de Justicia para las Mujeres contará con vestíbulo de acceso, cámara de Gessel, área de terapia individual, ludoteca y cubículos para el grupo integral de trabajo que atenderá a víctimas de violencia.



Tendrá vestíbulo, oficina para las diferentes dependencias que se sumarán al proyecto, la oficina coordinadora del Centro y sala de juntas, una terraza, se encontrará en este nivel el área de Recursos Humanos, el auditorio, el área común y los dormitorios del albergue.

También estacionamiento y áreas verdes; el proyecto contempla un acceso independiente al área de Seguridad Pública, a los separos y a la sala de Juicios Orales.

Para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres se proyecta una inversión de 62 millones 338 mil 628.21 pesos. En la primera etapa se invirtieron 14 millones, en la segunda 13 millones 580 mil 104 pesos y en la tercera 34 millones 758 mil 524.21 pesos.