Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destinan mil millones de pesos para obras hidráulicas en el estado de Veracruz

- Serán para plantas de tratamiento, potabilizadoras y abastecimiento a diversos municipios

- Sigue en pie el proyecto de quitar la veda al río La Antigua y aprovechar el agua: Pedro Montalvo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para Veracruz se aprobaron mil millones de pesos para infraestructura hidráulica que detallarán el próximo lunes el gobernador Javier Duarte y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld.

En entrevista, el director de la Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, adelantó que la reunión será a las 18:00 horas, donde se hablará de las obras de agua potable, saneamiento, plantas de tratamiento y plantas potabilizadoras.

Comentó que ello es independiente de cuatro obras que hacen falta en el estado: el saneamiento integral de Córdoba, llevar por lo menos 1.5 metros cúbicos de agua a la riviera Jarocha (Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado), la construcción de una presa en Tancoco para dotar de agua a ocho municipios, entre éstos: Naranjos, Chalma, Tantima, Tamalín y; cambiar de fuente de abastecimiento a Poza Rica, que actualmente es el del río Cazones.

Sacar agua del río La Antigua sigue en pie

Refirió que si bien el 33 por ciento de las aguas que escurren en el país pasan por Veracruz, no en todos lados está garantizado el suministro de agua potable.
“Hay agua, pero en una forma mal otorgada, tienen tandeos y no alcanza el agua que necesita la ciudad”, manifestó.

Por ello, indicó que se requiere sacar agua del Tecolutla mil litros por segundo y garantizar el abasto para Cazones, Tihuatlán y Coatzintla.

Añadió que otra zona que se ha visto fuertemente impactada por la falta de agua y que requiere obras hidráulicas es el corredor de la riviera Jarocha que abarca diversos municipios como Alvarado y Medellín.

Fue ahí cuando explicó que se meterán 1.5 metros cúbicos para reforzar el sistema de agua y se garantice el abasto en dicho corredor sin dejar sin el vital líquido a los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Al hablar sobre el abasto de la zona metropolitana de Xalapa, Pedro Montalvo Gómez, refirió que sigue en pie la propuesta de quitar la veda del río La Antigua para poder extraer el líquido.

Aclaró que la eliminación de la veda aún sigue pendiente, pero es un tema que el gobernador Javier Duarte buscará se atienda.

"Es una opción, son temas escabrosos y traen cierto golpeteo, cuando hay una necesidad tan grande de agua, el Estado tiene la obligación de buscar opciones para asegurar un servicio tan limitado en algunas regiones y tiene que echar mano de lo que existe", manifestó.

320 millones de pesos para Álamo, Papantla y Jilotepec

Pedro Montalvo Gómez resaltó también que están autorizados 320 millones de pesos para resarcir los efectos que dejó a su paso la tormenta tropical “Arlene” y que serán destinados a Álamo, Papantla y Jilotepec.

Detalló que dichos recursos están etiquetados para dragados con diversas acciones para evitar que se vuelvan a registrar las graves inundaciones.
Asimismo, de ese techo financiero, se redireccionarán 170 millones de pesos en obras de muros y bordos de protección.

“Ese es el término del nuevo emparejamiento de la nueva visión hidráulica que tiene el presidente Peña Nieto y el gobernador Duarte para Veracruz”, destacó y admitió que por ello Veracruz se podría convertir en una de las primeras entidades en el país con mejor infraestructura hidráulica.

Fue ahí cuando adelantó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se autorizaron para Veracruz mil millones de pesos para diversas obras de infraestructura y que el Mandatario estatal anunciará el próximo lunes.