Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destinar recursos para la educación es inversión, no un gasto: Académico

Héctor Coronel, de la Facultad de Física UV, dijo que esto se relaciona con apoyar la ciencia en México

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante un escenario de recortes a la investigación científica, el académico de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Coronel Brizio, enfatizó que todo recurso destinado a la educación será siempre una inversión "y no un gasto".

“En la educación en general y todo lo que se pueda hacer es una inversión, no es un gasto y la educación en todos sus niveles y la superior no es la excepción, requiere un financiamiento y es un beneficio social”, dijo.

Comentó que aunque es un tema meramente administrativo, se relaciona con el apoyo al desarrollo de la ciencia en el país.



Por lo que agregó que las autoridades de la Secretaría de Educación Publica y las de las instituciones de educación superior deberán estar "atentas" a las reglas pendientes de establecer para asignar recursos.

Por otra parte, destacó la organización del conversatorio "¿Por qué la ciencia necesita la filosofía?", realizado en el foro USBI, busca ofrecer a los estudiantes una perspectiva de la interrelación de dicha ciencia humana con las denominadas "ciencias exactas".

"El conversatorio tiene como propósito promover la reflexión sobre la importancia de la ciencia, tanto en la investigación científica como en nuestras vidas, tener un pensamiento científico y una reflexión sobre nuestros valores, sobre la ética y muchas cuestiones relacionadas con nuestra vida diaria", dijo.



Enfatizó que la filosofía es una ciencia cuyo enfoque igual consiste en estudiar a las demás ciencias y en un principio la filosofía comprendía todo un cuerpo de conocimientos científicos y aborda además el problema de cómo la ciencia obtiene conocimiento. Y recordó que en un principio, la física formaba parte de la filosofía y las matemáticas, aunque es una ciencia formal recurre a la lógica filosófica.

"Para los ciudadanos, la ciencia tiene una formación científica que no implica que no se tenga que ser científico, sino utilizar ciertos principios", dijo.