Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destinará SEDEMA 3 mdp en monitoreo de 10 tiraderos de basura en el sur

La titular Rocío Pérez detalló que son vertederos que no tienen plan de contingencia ambiental ni programa de operación adecuados

Ángel Camarillo Xalala, Ver. 02/05/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz destinaría recursos del Fondo Ambiental Veracruzano para monitorear la actividad en 10 tiraderos de basura en la zona sur de la entidad, dio a conocer la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez.

"Buscamos en una primera intención a través del Fondo Ambiental Veracruzano una propuesta de monitoreo y seguimiento a los tiraderos a cielo abierto (que son) los más complicados, en un desorden", explicó.

Dicho desorden incluye a aquellos vertederos sin un plan de contingencia ambiental, ni un programa de operación adecuado.



"Esos son los que vamos a estar monitoreando. Para este año buscamos atender en la parte sur del estado 10 tiraderos ya diagnosticados por un sobrevuelo y vamos a replicarlo en la zona norte y centro del estado", añadió.

Previó por lo anterior que dicho monitoreo implique una ministración de al menos 3 millones de pesos en los citados vertederos.

A lo anterior, destacó la intención de 17 presidentes municipales para invertir en espacios para el confinamiento de sus residuos sólidos urbanos.



“Hay interés de varios Ayuntamientos, ya hemos entendido que ellos ya se han estado en una mesa de trabajo; son alrededor de 17 autoridades que están planteando la necesidad urgente de ir buscando los financiamientos y estamos en la mejor disposición de acompañarlos", dijo.

A lo anterior , comentó de la posibilidad de recurrir a financiamiento mediante la gestión de la SEDEMA, con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y BANOBRAS para dicho fin.

"En esta siguiente semana estamos buscando a través del apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los lineamientos a través del Banco Nacional de Obras para poder destinar a los ayuntamientos", indicó.