Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destinará SEP más de 326 mdp para programas educativos en Veracruz

Será para fortalecer aprendizaje de alumnos en todos los niveles

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación Pública (SEP), canalizará para este año 326 millones 961 mil 716 pesos a Veracruz, que serán distribuidos entre programas de atención a estudiantes de la entidad de los distintos niveles educativos.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP signó un convenio de colaboración con el Gobierno de Veracruz, que tiene como propósito impulsar el desarrollo educativo en las entidades federativas conjuntamente con sus gobiernos.

La dependencia se tendrá que apegar a las Reglas de Operación a cargo de la Subsecretaría de Educación Básica, “con el fin de fortalecer los aprendizajes de las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; además del desarrollo profesional de sus docentes”, afirmó.



Los programas a los que se canalizarán los recursos son: Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa Nacional de Inglés, Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa Nacional de Becas, Programa Escuelas de Tiempo Completo y Programa Nacional de Convivencia Escolar.

En el convenio se detalla que el Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Básico), se enfocará en apoyar y fomentar que las instituciones públicas de educación básica y superior, cuenten con planes y programas educativos de calidad, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.

El Programa Nacional de Inglés, contribuirá a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población, mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de educación básica.



A través del establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas; la promoción de procesos de certificación internacional del alumno en el dominio del idioma inglés, en condiciones de igualdad para alumnas y alumnos.

Mientras que el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (Tipo Básico), contribuirá a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa, mediante apoyos y equipamiento para los servicios educativos públicos de educación básica, media superior y superior; así como al mejoramiento de infraestructura en instituciones de educación media superior y superior.

El Programa Nacional de Becas (Tipo Básico), favorecerá el acceso, la permanencia, egreso, la superación académica e investigación de los estudiantes, recién egresados y docentes, personal académico y profesores investigadores y personal con funciones de dirección (directores), que participan en el Sistema Educativo Nacional mediante una beca y/o apoyo económico.



Para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, se establecerá en forma paulatina conforme a la suficiencia presupuestal, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural de los alumnos.

Se establece que conforme a los índices de pobreza y marginación, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos al alumnado. Con ello se mejora la calidad de los aprendizajes en educación básica.

Con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, se busca favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso en escuelas públicas de educación básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.



“La SEP con base en su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 2017, recibirá del Gobierno del Estado la cantidad de 326 millones 961 mil 716 pesos, para que se destine y ejerza exclusivamente en la operación de estos programas”, esto durante el ejercicio fiscal 2017