Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destinó INECOL 7 mdp para impulsar el cultivo de orquídeas y helechos en el estado

- Los productores de café recibieron el incentivo, les permitirá obtener mayores ingresos

- Quienes estén interesados requieren tramitar su permiso ante la UMA para el cultivo de estas especies

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 20/04/2012

alcalorpolitico.com

Tras ubicar una “franja de oro” de cultivos cafetaleros de Misantla a Córdoba, en donde se puede realizar el cultivo de orquídeas, helechos y tenchos, que se reflejaría en mayores ingresos para los productores, el Instituto de Ecología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología destinaron cerca de7 millones para ello.

El académico Milton Hugo Díaz Toribio, del INECOL, precisó que los productores no requieren invertir en la plantación de estas especies, que además representaría un ingreso adicional para los productores, en caso de que el café registrara caídas en el precio.

“No requieren grandes inversiones monetarias y de infraestructura, sólo el deseo de llevar a cabo el proyecto y para lo cual deberán tramitar un permiso ante la Unidad de Manejo Ambiental (UMA)” expresó el entrevistado.

Explicó que en la zona se tiene identificado un promedio de 60 cafetales que pueden explotar esta siembra “alternativa”, de más de mil 500 plantas por productor, al sostener que la siembra de orquídeas es muy redituable y viable en la zona centro.

Resaltó que los productores interesados sólo requieren tramitar su permiso ante la Unidad de Manejo Ambiental para el cultivo de estas especies, para que posteriormente el Instituto de Ecología dote de las semillas necesarias a cada productor.

“Sabemos que el mercado es amplio y muy redituable, sobre todo en el centro de Veracruz que ha sido un centro hortícola por años, siendo estas plantas bastante exitosas”, concluyó.