Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Destituye Madero a Cordero en Senado

El presidente nacional del PAN confirmó la destitución y comentó que ya le notificó la decisión al propio Cordero, quien tomó la decisión con respeto

El Universal Ciudad de M?xico 19/05/2013

alcalorpolitico.com

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero le notificó a Ernesto Cordero Arroyo que dejó de ser el coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado de la República.
 
En entrevista con EL UNIVERSAL, el propio Madero Muñoz confirmó la destitución y comentó que ya le notificó la decisión al propio Cordero quien tomó la decisión con respeto.
 
Madero dijo que el próximo martes decidirá quién es el nuevo coordinador parlamentario del PAN en el Senado.
 
Previamente, por lo menos 24 de los 38 senadores del PAN expresaron su apoyo a la permanencia de Cordero Arroyo.
 
Luego de que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, convocara a los senadores de su partido a reunión extraordinaria para revisar la agenda política y legislativa "así como la propia coordinación del grupo y su relación con el partido", 24 senadores se mostraron dispuestos a la evaluación, pero anticiparon su respaldo a Cordero.
 
En carta enviada a Madero Muñoz, en su calidad de "estimado jefe nacional", los legisladores indicaron que la bancada del PAN en el Senado ha actuado como oposición responsable, pero también como contrapeso al gobierno y su partido.
 
Y esa actitud, atribuyeron, ha sido posible por la actuación de Cordero, por lo que respaldaron su permanencia en el cargo.
 
El conflicto entre la dirigencia panista y Cordero se desató tras las continuas críticas de éste a los acuerdos asumidos por el PAN en el seno del Pacto por México y, más recientemente, con el anuncio de que, junto con la bancada del PRD en el Senado, los senadores panistas elaborarán una propuesta alterna de reforma político-electoral.
 
Tras ese anuncio, Madero dio a conocer que sometería a evaluación la permanencia de Cordero como coordinador pues, expuso en carta enviada a cada uno de los senadores, su actuación no ha propiciado unidad y coordinación entre la bancada y la dirigencia panista.
 
En respuesta, este domingo 24 senadores dirigieron una misiva a Madero Muñoz para hacer de su conocimiento que: "Nuestra bancada ha sabido alcanzar acuerdos en aquellos temas y reformas que México necesita, sin regateos ni mezquindades. Hemos sido oposición seria, responsable y constructiva.
 
"Pero también hemos actuado con la determinación necesaria como Cámara Revisora o al presentar y discutir iniciativas a fin de establecer controles democráticos para nuestro marco jurídico e institucional.
 
"En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional creemos que la actitud modernizadora y madura para alcanzar acuerdos que beneficien al país con otras fuerzas políticas debe estar acompañada de nuestra habilidad para actuar como auténtico contrapeso a un gobierno y a un partido en el gobierno que claramente lo ameritan.
 
"Es en ese contexto que los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y reconocimiento al Senador Ernesto Cordero como un Coordinador del Grupo Parlamentario dotado de la capacidad necesaria para cumplir con tal encomienda pues está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional", expresaron.
 
De acuerdo a los legisladores del PAN el periodo ordinario ha sido de los más productivos de la historia del Congreso de la Unión, "en buena medida gracias a la cohesión y responsabilidad con la que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha actuado".
 
Indicaron su deseo de que del encuentro del martes el PAN salga unido.
 
Entre los firmantes aparecen María Luisa Calderón Hinojosa, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Martha Elena García, José Rosas Aispuro, Silvia Garza Galván, Roberto Gil Zuarth y Raúl Gracia Guzmán.
 
También firmaron Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Fernando Yunes Marquez, Fernando Herrera Avila y Jorge Luis Lavalle Maury.
 
Aunque Madero anticipó que habrá análisis de la bancada, de acuerdo a los Estatutos del PAN es facultad del presidente nacional de ese partido designar a los coordinadores parlamentarios.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de frentes frios
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples