Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destituyen a Algarín para reinstalar a Flores Saviaga; el magistrado promueve amparo

El presidente del TSJE dijo que se tuvo que acatar el resolutivo y la magistrada fue ubicada en la Sala de Visitaduría

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, confirmó que Alfredo Algarín Vega, tramitó un amparo para ser reinstalado como magistrado visitador, luego de que fuera “desinstalado” del cargo para reincorporar a Concepción Flores Saviaga, quien después de un año ganó un amparo para regresar como magistrada.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo de la Judicatura, se le preguntó si en verdad Algarín Vega se había amparado y respondió, “por supuesto que es cierto. Todo el que tiene un derecho lo debe de hacer valer”.

Algarín Vega solicita en el amparo promovido su reinstalación y pago de salario.

Al cuestionarle que si él solicita la reinstalación, significa que fue desinstalado respondió:

“Por supuesto porque hay una persona que va allí, eso si se entiende”, sin embargo no quiso aclara de Algarín Vega físicamente sigue asistiendo a laborar y solo se limitó a decir que hasta el momento no ha perdido su nombramiento como magistrado, por lo que se debe esperar al resolutivo de la justicia federal.

Dijo que se tuvo que acatar el resolutivo del Juzgado de Circuito con sede en Boca del Río, por lo que Flores Saviaga fue ubicada en la Sala de Visitaduría en donde estaba asignado Algarín Vega

“La ejecutoria se da en el sentido de la reinstalación de la Magistrada Flores Saviaga, eso fue lo que hicimos…Él –Algarín Vega-, seguirá siendo Magistrado mientras el poder legislativo no le diga que ha dejado de serlo, o en su defecto que el Tribunal Federal nos ordene otra cuestión”.

Cuando se le inquirió si Algarín Vega sigue en funciones y está cobrando un salario, sin confirmar o negar lo anterior, respondió que eso dependerá del resolutivo que emita el Poder Judicial sobre el amparo que interpuso para ser reinstalo.
¿Magistrado se hicieron bolas ustedes por tanto Magistrado que nombro Fidel y que ahorita ya no tienen donde estar?

-Miren nosotros no nos hicimos bolas ni nos haremos bolas, nosotros lo que estamos haciendo es cumplir con la ley, si la ley me dice que reisntale a una persona la hacemos. Porqué, porque es una orden federal y ejecutoria que tenemos que realizar.

Agregó que Algarín Vega sigue manteniendo el nombramiento de Magistrado, “ya veremos qué es lo que sucede, repito, la resolución que emite el Tribunal federal respecto, y que es lo que nos ordenaría en su caso”

Dijo que Alagarín Vega no es magistrado virtual porque tiene un nombramiento, pero no tiene un lugar para trabajar, porque se reinstalo en ese cargo a Flores Saviaga.
Cabe hacer mención que el Tribunal Colegiado en materia Administrativa y de Trabajo con sede en Boca del Río, ordeno a dicho poder reinstalar a la Magistrada Concepción Flores Saviaga, luego de que fuera destituida del cargo en febrero de 2011, bajo el argumento de que con la reforma constitucional del año 2000, solo podía ocupar el cargo 10 años, por lo que el Congreso del Estado nombró a Alfredo Algarín Vega como nuevo Magistrado.

Por ello, la Magistrada se amparo, y alego su inamovilidad, ya que entro a laborar el 12 de septiembre de 1997, por lo que no se le podía aplicar la reforma del 2000, y luego de un año un mes de permanecer separada del cargo, la SCJN resolvió que debe ser reinstalada en el lugar que estaba cuando fue destituida, además ordena al TSJE resarcirle todas prestaciones, como es el pago de salario, aguinaldo, entre otras.