Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destituyen a Presidenta del DIF en Tepetzintla por irregularidades en sus funciones

Rocío Fernández promovió descuentos en pago del agua a ciudadanos de tercera edad por tramitar la credencial del INAPAM ante el DIF

Lidia L?pez Tepetzintla, Ver. 18/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la aprobación del Cabildo de Tepetzintla, se decidió la destitución de la presidenta del Sistema Municipal del DIF, Rocío del Carmen Fernández Cárdenas, en argumento a irregularidades en su desempeño, como adeudos al DIF Estatal, imponer en oficina de la CAEV descuentos del 50 por ciento a ciudadanos que sólo presentaban credencial de INAPAM y reinstalando personalmente a los usuarios que se les suspendió el servicio.

De acuerdo con oficio fechado el 17 de agosto, la presidenta municipal de Tepetzinltla, Teresa Amor Muñoz Martínez, comunica a la presidenta del SMDIF, Rocío del Carmen Fernández Cárdenas, la decisión de los miembros del Cabildo, por tomarse atribuciones que no le correspondían a su desempeño en políticas sociales.

El síndico Feliciano Hernández Alberto explicó que esta medida pretende evitar problemas legales con CAEV, luego que la ahora expresidenta del DIF tomó decisiones sin considerar las normas de la dependencia estatal encargada de distribuir agua potable en el municipio.

Dijo que Rocío del Carmen Fernández promovió descuentos del 50 por ciento en el pago del servicio de agua potable a los ciudadanos de la tercera edad, con sólo tramitar la credencial del INAPAM ante el DIF.

A decir del Edil, las autoridades municipales le insistieron a la titular del DIF que acatara las normas internas de la CAEV, pero continuó con esta acción. Añadió que recibió la confianza de siete adultos mayores, quienes le entregaron el pago del servicio anual para que ella realizara el trámite, a los seis meses el personal de la dependencia estatal acudió al corte del servicio por falta de pago, lo cual puso en agravio la economía de estas personas en situación vulnerable.

Por otra parte, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia informó al Ayuntamiento de Tepetzintla del adeudo del DIF Municipal por concepto de productos lácteos que se distribuyen entre personas de escasos recursos y que estos a su vez se cubren con un costo de recuperación para beneficio de la economía familiar.

No dio a conocer el monto total del pago en rezago, pero mencionó que corresponde a los productos que se consumieron por más de un año, siendo que este municipio tiene una población de 5 mil familias consideradas de bajos recursos por ser una zona rural, entre sus comunidades y su misma cabecera municipal.

Reconoció que al menos, en otras áreas que el DIF de Tepetzintla presta servicios, como la ayuda humanitaria o médica, así como traslados de enfermos a instituciones médicas de la ciudad de Xalapa, se han realizado sin problemas para los ciudadanos.

La profesora Rocío del Carmen Fernández fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática, ahora lo es de MORENA, pero el síndico desestimó que sean las diferencias políticas que obligaran al Cabildo a la destitución de la funcionaria, luego que en la actual administración municipal sus autoridades son militantes del PRI.

A partir de esta decisión, el cargo de la presidencia del DIF Municipal fue asignado para Carmelo Cruz Quirino, quien fungía hasta este lunes como director de la institución social.