Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destreza y precisión en ejercicios navales por el “Día de la Marina”, en Veracruz

- En presencia de Felipe Calderón, desarrollaron ejercicio táctico de desactivación de artefacto explosivo con un robot digital

- Inició la última gira en que Calderón celebra como Presidente de la República, esta fecha

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 01/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezaron las celebraciones por el 95 aniversario del Día de la Marina, en el muelle turístico de la T, donde unidades de infantería ofrecieron una demostración de ejercicios tácticos.

Gran admiración en todos los presentes provocó la primera rutina ejecutada, la desactivación de artefactos explosivos por un equipo experto de neutralizadores sirviéndose de un moderno robot digital y del equipo inhibidor de frecuencias Escorpio.

Asimismo, los marinos ejecutaron operaciones aeromóviles y de rapel, las cuales son implementadas en zonas urbanas para evacuar a población civil de situaciones de riesgo.

Posteriormente, ambos mandatarios abanderaron cinco patrullas interceptoras de la Armada de México, dotadas de alta tecnología y tres embarcaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, construidas en el Astillero 1 de la Marina.

A bordo del buque insignia Guanajuato, el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas pasó revista naval y, junto con el mandatario estatal, presenció los ejercicios realizados por elementos de la Fuerza Aérea Naval.

A bordo del buque Huasteco, invitados de la sociedad civil y medios informativos y de comunicación fueron testigos de las proezas que realizan durante sus labores de vigilancia y protección del territorio nacional y de su lucha contra la delincuencia organizada.

Muestras de operación de lanchas interceptoras, buques, helicópteros, paracaidistas y artillería de alto poder despertaron el interés y la admiración de los asistentes.

Maniobras con paracaídas, rescate de personas en situaciones de riesgo, estrategias para posicionamiento de elementos en campo de guerra, rescate marino de personas y simulacros de abordaje de embarcaciones enemigas dieron idea precisa del trabajo de las fuerzas militares en el país.

De igual manera, a bordo del buque Guanajuato, los mandatarios depositaron una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en la mar; acto que refrendó el reconocimiento del pueblo de México a ellos, haciendo eco de la entrega, valor y arrojo de quienes supieron surcar las aguas con franco respeto hacia los peligros de la mar.

Así, los titulares del Poder Ejecutivo estatal y federal rindieron honor a “quienes con valiente sacrificio han sido guardianes de nuestra soberanía en un digno ejemplo de disciplina, trabajo y patriotismo”.

Acto seguido, se trasladaron al Club Naval en donde el gobernador Javier Duarte y el presidente Felipe Calderón, en compañía de sus señoras esposas, compartieron los alimentos con las fuerzas de la Marina-Armada de México y encabezaron la ceremonia protocolaria por el Día de la Marina.

Al atardecer, en la Base Aeronaval de Veracruz (Basanver) y en el Centro de Capacitación y Entrenamiento para Tripulaciones de Vuelo (Cencapetripv) atestiguaron una demostración del Sistema de Entrenamiento de Misión para Aviones Caza C-212 (Sidem) y del Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT).