Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destruidas 10 mil hectáreas de cultivos en la región de Perote por sequías y heladas

Más de 3 mil 500 productores enfrentan pérdidas por más de 15 mdp: Paúl Martínez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

Por la prolongada sequía y las heladas registradas a mediados del presente año en la región del Cofre y Valle de Perote, unas diez mil hectáreas de maíz, frijol y papa fueron siniestradas casi en su totalidad, generando pérdidas millonarias para los más de tres mil 500 productores, aseguró el alcalde de Perote, Paúl Martínez Marie.

Entrevistado en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, a donde acudió para encabezar junto con el dirigente estatal priísta, Alfredo Ferrari Saavedra, la ceremonia de honores a la Bandera, el edil peroteño mencionó que las contingencias meteorológicas registradas en los primeros días de junio generaron pérdidas en los cultivos de papa, sobre todo en la parte alta de esa región.

Ante esta situación, dijo que se han estado tocando puertas en las diferentes dependencias gubernamentales tanto federales como estatales “para tratar de resarcirles en algo el daño, porque es imposible recuperar todo lo afectado, pero si algo que podamos obtener para beneficiar a los pequeños productores, que en su gran mayoría sus cultivos son de temporal, al ser difícil conseguir financiamiento para sembrar el siguiente ciclo agrícola”.



Expresó que se ha tocado las puertas de la SAGARPA y la SEDARPA para gestionar los apoyos correspondientes, porque el Ayuntamiento peroteño no cuenta con recursos para este evento y más por la magnitud del daño que se tuvieron de los cultivos.

Admitió que la situación es complicada ante la proximidad de la temporada invernal, lo cual pone en riesgo de perder la totalidad de las cosechas. “Por la sequía de más de cuarenta días de no registrarse ninguna lluvia en la región, las pérdidas de los cultivos de maíz y frijol se perdieron casi en su totalidad”.

Por cuanto hace a los pérdidas económicas que se tuvieron, el edil peroteño señaló que si una hectárea se pierde, se estima el costo entre mil quinientos a dos mil pesos por hectárea de maíz, estamos hablando que son más de quince millones de pesos las pérdidas que se tuvieron en afectaciones, tan solo para este producto.



Finalmente, mencionó que las gestiones correspondientes se hicieron ante las autoridades del ramo, por lo que se está en espera del apoyo ofrecido por la SEDARPA, el cual hasta el momento no se ha dado, desconociéndose los motivos de esta situación.