Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destruyen 468 paquetes electorales de la elección federal correspondientes al Distrito X

- Lo que se eliminó fueron votos válidos, nulos y boletas sobrantes: Édmar León

- Actas de escrutinio, cómputo y de jornada electoral siguen bajo resguardo del Órgano electoral

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 14/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las boletas que contenían 486 paquetes electorales de la elección federal pasada y que correspondían al Distrito X con cabecera en Xalapa urbano fueron destruidas este día en las instalaciones de una empresa papelera ubicada en la ciudad de Coatepec.

Hasta ese lugar se dieron cita integrantes del mencionado consejo que trasladaron un camión torton con 4 toneladas y media de documentación que era ya inservible, en tanto que las boletas de 92 paquetes quedaron bajo resguardo del Instituto Federal Electoral, de acuerdo a las instrucciones que se les proporcionó desde la ciudad de México.

En ese sentido el vocal de la organización electoral, Édmar León García, explicó que la documentación como son actas de escrutinio y cómputo, de jornada electoral, escritos de propuesta y todos otros documentos siguen bajo resguardo del órgano electoral.

“Lo que hay aquí son votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes e inutilizadas, estamos hablando de los 92 paquetes que se están destruyendo este día”, expresó.

Ante la presencia de representantes de los partidos políticos e integrantes del órgano electoral, se procedió a realizar la molienda de destrucción de las boletas electorales que fueron utilizadas en las elecciones de julio pasado.

Informó que el resto de la paquetería electoral permanecerá a buen resguardo hasta que se informe por parte de Instituto Federal Electoral de que forma se va a proceder con la misma, “sabemos que las boletas que se quedaron son para realizar un trabajo de revisión”, dijo al tiempo que aseguró no hay una característica especial entre los paquetes resguardados, “son los que nos ordenaron guardar”, concluyó.

El responsable de los trabajos por parte de al empresa de nombre Víctor Hugo Córdoba Contreras en entrevista destacó que existen reglas estrictas en materia de seguridad por lo que a quienes ingresaron hasta la zona de molinos se les proporcionaron algunos elementos para no poner en riesgo su integridad física.

“Deben usar lo básico que son tapones, lentes, chaleco y esta prohibido entrar con tenis o zapato que incomode por eso les proporcionamos una cubierta que se llama zapatilla que trae casquillo metálico para poder entrar al molino donde se hace la destrucción del material”, explicó.

El proceso de destrucción tuvo una duración de cinco horas aproximadamente y fue sometido a un proceso para posteriormente convertido en papel semi- craf. Por este servicio cabe mencionar el IFE no cubrió pago alguno ni recibió recursos por parte de la empresa.