Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Destruyen 6.5 millones de medicinas caducas en 2014 con programa de acopio

- La cifra representa 300 toneladas de medicamentos procesados: UNEFARM

- Suman 22 estados con esta iniciativa que protege la salud y el ambiente, detalló

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 29/10/2014

alcalorpolitico.com

En lo que va del año, se han destruido más de 315 toneladas de medicamentos caducos concentrados mediante el Programa Nacional de Acopio de Medicamentos, el cual ya tiene presencia en al menos 22 estados de la República, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.

El líder empresarial expresó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), esta cifra de toneladas representa más de 6.5 millones de unidades de medicinas destruidas en lo que va de este año, lo cual supera toda la cantidad eliminada en 2013, cuando se lograron procesar 258 toneladas de medicamentos.

“Recordemos que el proyecto piloto de este programa inició en 2010 en el estado de Querétaro, desde entonces se han destruido 636 toneladas, y suman al menos 22 estados en donde tiene presencia, en lo cual UNEFARM participa mediante la instalación de contenedores ecológicos para el depósito de estos productos en las farmacias”, señaló.



Exhortó a las diferentes instancias gubernamentales y de la iniciativa privada a sumarse a este esfuerzo, ya que la finalidad es que este programa llegue a todos los estados del país, y tan sólo este año se estima que 25 estados estén participando de este proyecto.

Añadió que el Programa Nacional de Acopio de Medicamentos permite a la ciudadanía acudir a los puntos donde se instalan contenedores ecológicos y depositar los medicamentos caducos, para evitar que caigan en manos de redes de la delincuencia organizada que los pone de vuelta en el mercado o, en su caso, evitar que éstos pudieran dañar el subsuelo por su destino inadecuado.

Por otra parte, Becerra Orozco dio a conocer la próxima realización de la Tercera Feria Nacional del Medicamento Genérico, la cual tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en Expo Reforma de la Ciudad de México.



Detalló que el evento tendrá la presencia de más de 80 laboratorios de medicamentos genéricos y en ese marco se darán a conocer las tendencias de este mercado que en últimos años ha manifestado un crecimiento exponencial en México, además de diversos retos y perspectivas que registra el sector farmacéutico.