Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Destruyen en Mina reciente pavimentación de 7 mdp; exalcalde no instaló drenaje

- CONAGUA construirá colector, pues es zona inundable
- A un año de haber sido pavimentada, la calle presentó deficiencias

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 22/01/2015

alcalorpolitico.com

La deficiente obra de pavimentación de la calle Zamora, que representó un costo de por lo menos siete millones de pesos, está siendo destruida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para instalar un colector de aguas pluviales, dado que se encuentra en una zona inundable, lo que no se tomó en cuenta en el año 2012, cuando fue realizada.
 
Aunque se intentó conocer a detalle el trabajo realizado en el denominado Circuito Sur, obra que presumía agilizar el tránsito vehicular desde Cosoleacaque hasta el Centro de Minatitlán, fue imposible hacer contacto con personal de Obras Públicas, cuyo director, José Luis Benítez Parga, evita los cuestionamientos de los medios de comunicación, a pesar de la importancia de su cargo.
 
Lo que se pudo recabar de información es que la CONAGUA es la instancia que realiza el proyecto, que forma parte de la remediación integral que se hace en zonas inundables como el malecón ribereño.
 
Son casi 500 metros de pavimento hidráulico los que están siendo destruidos con maquinaria, debido a que cuando se realizó la obra en la administración de Leopoldo Torres García no se contempló el riesgo a la población, al no contar con un contenedor de aguas, sobre todo en época de lluvias, lo que las pondría en riesgo.
 
La obra, de por sí, resultó un completo fiasco, pues a pocos meses de haber sido edificada ya presentaba daños severos en distintos tramos.
 
En un recorrido por este circuito que pasa por varias colonias, se pudieron observar numerosas grietas, sobre todo en la avenida Zamora, donde atraviesa una zona pantanosa.
 
En las calles Tampico, Prolongación Zamora y 26 de Abril, los desperfectos se pueden visualizar de forma constante, incluso vecinos del sector colocaron la tapa de una alcantarilla para advertir un profundo hoyanco que resulta peligroso para los automovilistas.
 
Aunque cumple con la agilización del tránsito, pues recorre las colonias El Jagüey, Guayacanal, El Palmar, Playón Sur y el Centro, no lo hace de la mejor forma, pues los conductores tienen que hacer malabares para poder circular sobre la avenida Puebla.
 
En el tramo que comprende de la calle Mérida a la calle Aguascalientes de la colonia Playón Sur, las grietas formadas tienen una profundidad de al menos diez centímetros, según se pudo constatar, y se puede prever que en caso de que no se rehabilite, la vía podría quedar intransitable en poco tiempo.
 
Y es que por esa zona inundable, el fango del pantano poco a poco comienza a deslavar el pavimento, de tal forma que las banquetas también presentan cuarteaduras y socavamientos.
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples