Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desvío en Fideicomiso de Juegos Centroamericanos sería de más de mil mdp

- SEV confirma que alistan denuncia penal por este desfalco; “ya se aportó información a CONADE”

- Por esta anomalía, Veracruz dejó de recibir recursos federales para el deporte por 5 años

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, adelantó que presentará la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el desvío de más de mil millones de pesos del Fideicomiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

El funcionario estatal señaló que ya se analiza el procedimiento para presentar dicha denuncia.

“Estamos viendo qué es lo que procede y nosotros presentar la denuncia ante la irregularidad y específicamente sobre este faltante de dinero que no ha sido comprobado, más de mil millones de pesos. Estamos viendo con la CONADE, porque es a través de ella esta situación, pero estamos trabajando con ellos”, expuso.



De igual modo, Escobar García reconoció que debido a este mal uso de los recursos, el Estado dejó de recibir presupuesto de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), por cinco años.

“Hay bastantes irregularidades. Hemos hecho lo propio, se nos mandó a traer, se nos habló de una opción de pago, pero estamos hablando de más de mil millones de pesos que no fue en nuestro tiempo. Son deudas heredadas, pero al final, de igual manera, hemos estado trabajando con el área jurídica”, asentó.

En este sentido, detalló que ya se reunió con la titular de ese organismo federal, Ana Gabriela Guevara, para aportar la información que corresponde a ésta, así como a otras irregularidades, por lo que se prevé proceder legalmente ante esta situación.



“Hemos tenido diversas reuniones con la maestra Ana Gabriela Guevara, en el sentido del castigo que teníamos, si bien nosotros como Estado de Veracruz tiene cinco años que no recibimos nada por parte de CONADE de la Federación, por el tema que se dio de este Fideicomiso de los Juegos Centroamericanos”, insistió el Secretario de Educación.

Es así que reconoció que a partir de 2020, la CONADE nuevamente destine recursos para el deporte en la entidad, donde se recibirán 3 millones de pesos para apoyo de entrenadores.

“En el 2020, habrá un estímulo, en el cual son aproximadamente 3 millones de pesos, estímulo para entrenadores”, finalizó Zenyazen Escobar García.