Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detección tardía agrava índice de mortalidad por SIDA en el Estado

- Estamos detectando cuando llegan al hospital a morirse: Grupo Multisectorial

- Fondo para comprar antirretrovirales está en riesgo si quitan Seguro Popular, advierte

Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH y SIDA, Patricia Ponce Jiménez, lamentó que la detección de enfermedades por transmisión sexual en el Estado sea muy tardía, lo que genera que el índice de mortalidad vaya en aumento.

Respecto a las muertes y personas infectadas con VIH-SIDA, Ponce Jiménez mencionó que la Entidad es el segundo lugar en caso de SIDA, segundo en VIH y primer lugar en mortalidad femenina.

"¿Por qué está sucediendo esto? Porque no lo estamos detectando a tiempo. Muchas veces estamos detectando a las personas cuando ya están en etapa de SIDA, o llegan al hospital a morirse. Detectamos a una mujer con VIH cuando ya está a punto de parir. La detección en el Estado de Veracruz es muy tardía".



Asimismo, indicó que las personas con resultados positivos son canalizadas a las diferentes instituciones de salud y el Grupo Multisectorial les da seguimiento para asegurarse de que cuentan con el medicamento respectivo.

Tras el anuncio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, desapareciendo el Seguro Popular, consideró que habría que revisar varios términos, ya que dijo, dentro de éste, existe un fondo que se utiliza para la compra de los medicamentos antirretrovirales.

"Si no se respeta ese fondo, estaría en riesgo poder asegurar los medicamentos antirretrovirales. Frente a eso tendríamos que reaccionar, hay que analizar las propuestas, puede ser muy grave".



Con módulos para pruebas rápidas, conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en el parque Juárez de la ciudad de Xalapa.