Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Detecta Auditoría Superior de la Federación problemas en el servicio del Seguro Popular

- Un 38.6% de beneficiaros encuestados dice no recibir medicamento porque éste no lo cubre

- Los largos tiempos de espera para obtener una cita y someterse a cirugía, también son una constante

Jessica L?pez M?xico, DF. 26/03/2013

alcalorpolitico.com

Es deficiente el servicio de salud que ofrece el Seguro Popular en el estado de Veracruz, por los tiempos de espera, el cobro en las consultas y la falta de medicamentos, esto según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El 44.1 por ciento de los beneficiarios encuestados tuvo, al menos una queja por los servicios del Seguro Popular, y de este conjunto sólo el 9.9 por ciento la presentó por escrito, siendo la queja más recurrente, la falta de medicamentos.

En el informe de la ASF se lee que al cuestionarles a los beneficiarios del Seguro Popular, qué tan frecuentemente recibían completo el medicamento de sus recetas, el 14.6 por ciento dijo que siempre; el 35.1 que la mayoría de las veces; el 31.4 que a veces, y el 18.9 por ciento, nunca.

“Las causas que señalaron los beneficiarios para no recibir medicamento completo en sus recetas fueron: 38.6 porque no lo cubría el Seguro Popular, y 61.4 porque no se tenía en existencia el medicamento”.

Debido a esto, es que el 70.8 por ciento de los beneficiarios encuestados ha tenido que pagar en promedio 913.2 pesos por el remplazo del medicamento que no le surtieron.

En promedio, el 6.5 por ciento de los beneficiarios que requirió cirugía tuvo que pagar 11,266.6 pesos por ella, pero, debido a la falta de confianza o la mala atención en el sistema, el 37.6 por ciento de los beneficiarios tuvo que recurrir a médicos privados desde que está afiliado al Seguro Popular, y en promedio ha pagado 2,235.0 pesos.

Y el 6.5 por ciento de los beneficiarios encuestados ha tenido que recurrir a servicios de hospitalización privada, por lo que pagó, en promedio 12,216.6 pesos.

En las encuestas que realizó la ASF, concluyó que en promedio, los beneficiarios esperaron 162.0 minutos para recibir una consulta y que los que requerían ser atendidos por urgencias, esperaron 77 minutos para ser atendidos.

Asimismo, los usuarios que requerían una cirugía tuvieron que esperar, en promedio, 27.4 días para recibirla.