Ir a Menú

Ir a Contenido

Detecta Ayuntamiento de Veracruz más de 2 mil ocultaciones en predios

Veracruz, Ver. 15/07/2009

alcalorpolitico.com

De acuerdo a los avances del proyecto de actualización predial por ocultación, desarrollado por la Dirección de Planeación Catastral del Ayuntamiento de Veracruz, que preside el Dr. Jon G. Rementería Sempé se han revisado 12 mil 889 predios, dando como resultado un total de dos mil 246 ocultaciones detectadas.

A partir de la segunda quincena del mes de abril al cinco de julio se han descubierto este número de ocultaciones tras la revisión de 334 manzanas en colonias populares, entre las que comprende Las Brisas, Río Medio y Volcanes.

A partir de la próxima semana, la dirección de Planeación Catastral notificará a los propietarios de los predios, el valor catastral actualizado conforme a la ocultación que presentaron cada uno de los mismos, con la finalidad de que entreguen en dicha dependencia municipal la documentación pertinente.

Para tal efecto, los propietarios deberán contar con el pago predial del periodo fiscal actual, la licencia de construcción y/o manifestación de término de obra, así como la cédula catastral entregada por el notificador.

Estas acciones vienen a fortalecer y a coordinarse con la Dirección de Ingresos para la recaudación del impuesto predial que forma la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento porteño para ser destinado a obras y servicios de desarrollo a favor de los ciudadanos.

El catastro constituye en este sentido un medio coadyuvante para la captación de recursos financieros que pueden contribuir a mejorar las haciendas públicas municipales.

Cabe decir que los predios con los que la Dirección de Ingresos inició este año son de 200 mil 611 para obtener un avance de recaudación del 65% en el primer semestre del año.

Por su parte la dirección de catastro en todo tiempo podrá llevar a cabo la revisión catastral de predios urbanos, suburbanos o rústicos, para tomar nota de las modificaciones manifestadas y de las no manifestadas, previa notificación e identificación del personal autorizado.

Los propietarios, poseedores o quienes gocen de derechos reales en bienes raíces ubicados dentro del Municipio estarán obligados a presentar ante la Dirección las manifestaciones que ésta requiera, aún los que por disposición de la Ley están exentos de cubrir el impuesto predial o cualquier otra clase de cargas tributarias.

Las alteraciones que afecten linderos, construcciones nuevas, ampliaciones, demoliciones, fusiones de predios o cualquier otra modalidad a bienes inmuebles, ocurridas en cualquier período, serán revisadas por la Autoridad Catastral, mediante inspecciones en los predios de que se trate a fin de confirmar los cambios habidos; siendo motivo para aplicar las sanciones que la Ley, la Ley de Ingresos y el presente Reglamento determinen, por omisiones, extemporaneidad de manifestaciones de falsedad de datos.