Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta DIF Xalapa problemas de obesidad y sobrepeso en el 54% de su población estudiantil

Se efectuó un estudio el año pasado con una muestra de 482 alumnos de siete primarias del municipio: Adolfo Toss

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/02/2017

alcalorpolitico.com

El DIF municipal de Xalapa realizó un protocolo de investigación en las escuelas primarias para detectar obesidad y diabetes en menores de edad y detectó que el 54 por ciento de esa población tiene problemas de sobrepeso y obesidad.

Adolfo Toss Capistrán, director del DIF de Xalapa, señaló que el estudio se hizo el año pasado para obtener una muestra de cuánta obesidad y diabetes se está presentando en planteles educativos de nivel primaria y los resultados no sorprendieron, pues arrojaron las malas noticias que presentían.

"Fueron los que esperábamos, una cantidad importante más que de diabetes de obesidad (...) 54 por ciento de niños con obesidad, niños y niñas, sacamos muestras de 6 a 12 años que es el rango de edad de la primaria".



La muestra se tomó en 482 menores de edad de siete planteles educativos de la ciudad de Xalapa y lo que se busca ahora es implementar una estrategia que permita poder brindar atención en esta materia.

"El estado de Veracruz desafortunadamente es primer lugar en obesidad infantil y es un tema que le tenemos que entrar a atenderlo de manera multidisciplinaria, multiinstitucional, es decir, debe de involucrarse la Federación, debe de involucrarse el Estado y deben de involucrarse las instituciones de carácter municipal".

Agregó que el punto de partida para atender esta problemática debe de ser desde el hogar, para que los padres de familia estén más atentos de la alimentación de sus hijos a fin de que no empiecen a presentar obesidad desde niños.