Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta el IFE 268 registros atípicos en las solicitudes de credencial para votar con fotografía

- 174 fueron excluidos del referido padrón y serán enviados a la FEPADE

- Presentan irregularidades en nombres o domicilios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/06/2013

alcalorpolitico.com

Durante el proceso de depuración del padrón electoral de Veracruz se detectaron 268 registros atípicos de solicitudes de credencial para votar con fotografía, de los cuales 174 fueron excluidos del referido padrón y serán enviados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Jesús Ojeda Luna, coordinador de Operación de Campo del Instituto Federal Electoral, dijo que los registros atípicos se detectaron en municipios de la zona norte como Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín y Tampico Alto.

Tancoco, Tantima, Tempoal, El Higo, Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tamiahua, Castillo de Teayo y Poza Rica.

En la zona centro, Landero y Coss, Aquila, Córdoba, Ixmatlahuacan, Tlacojalpan, Coetzala, Tlilapan, Acula, Tuxtilla y Soconusco y en la zona Sur, Nanchital y Moloacán.

Con base a los registros atípicos que se detectaron en el 2010, para este proceso comicial se tomó una muestra de mil 190.

Del total de la muestra, 268 registros fueron determinados con domicilios irregulares, siendo excluidos del padrón electoral 174 registros y en cinco casos no fue posible la baja porque los ciudadanos involucrados realizaron un movimiento posterior al dictaminado como irregular; los 922 registros restantes fueron dictaminados como regulares.

Los formatos de credencial correspondientes a dichas solicitudes fueron destruidas y como resultado de la aplicación de dichos procedimientos, se dieron de baja del padrón electoral, 3 mil 517 registros.

Para determinar que estos ciudadanos han dado un domicilio presuntamente irregular o falso se aplican siete criterios, si en alguno de esos criterios detecta alguno irregular, se separa y se realiza una revisión de campo en el domicilio del ciudadano, tanto el nuevo domicilio como el anterior, ya que aseguran que en algunas ocasiones su movilidad es por cuestiones de estudio o laborales.

“Pero si el cambio fue en Puebla, Hidalgo o en otra entidad del país, como sucedió con el caso de los juarochos, utilizamos la estructura del IFE para llevar a cabo esta revisión”.

La información que se recaba se analiza en el área jurídica del IFE y se elabora un dictamen, de comprobarse la falsa información, se procede a excluirlos del padrón electoral para que no voten y se presente la denuncia correspondiente a la FEPADE.