Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta la Procuraduría del Medio Ambiente relleno de 2 humedales para construir casas

- Uno de ellos se encentran en Puente Moreno y el otro en Playa de Vacas

- Se revisará cómo se obtuvieron los permisos; es irregular construir en cuerpos de agua: Eduardo Aubry

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 08/01/2013

alcalorpolitico.com

El procurador de Medio Ambiente en el Estado, Eduardo Aubry de Castro Palomino, reconoció que se ha detectado el relleno de dos humedales, uno en Puente Moreno y otro en Playa de Vacas.

Las empresas pretendían construir desarrollos de vivienda, puesto que contaban con los permisos federales, por lo que se estudiará en qué condiciones lo obtuvieron dado que es irregular construir en cuerpos de agua y además buscarán la revocación de los permisos.

“En la zona conurbada tuvimos conocimiento de dos lugares que ya se inspeccionaron ya se presentaron las denuncias (...) son uno por Puente Morenos y otro por Playa de Vacas, lugares que pudimos detectar a través de las denuncias que se había rellenado parte del humedal (...) como son permisos federales los que se les otorgaron para eso queremos ver quién dio ese permiso y si fue irregular la otorgación de ese permiso o no y si va a proceder la revocación”.

Al momento las obras que se pretendían realizar en esos humedales se detuvieron en lo que se realiza la investigación.

Aunque se cuestionó el nombre de las empresas que estaban construyendo en humedales ,el funcionario no proporcionó datos.

Aclaró que en todo lo que son permisos estatales que se otorgan por parte de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado a la Procuraduría le corresponde que se cumplan con los mismos bajo las condicionantes con las que se dan y, en caso de que no cumplan, emitir sanciones correctivas o amonestaciones e incluso las clausuras definitivas.

En el caso de permisos federales mencionó que es lo mismo pero por parte de las autoridades de la SEMARNAT y PROFEPA.

Señaló que el año pasado se sancionaron 80 empresas, se recibieron 2 mil 700 denuncias, de las cuales algunas no procedieron, otras no se localizaron los lugares y terminaron en mil 733 expedientes abiertos de los cuales se regularizaron alrededor de 250 empresas, se sancionaron 80 y las demás están en proceso de juicio.