Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta Migración que “polleros” pasan a indocumentados disfrazados en peregrinaciones

Y cuando hay tragedias por contingencias simulan que llevan víveres: Rafael Pretelín

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 04/04/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Migración ha detectado en la zona sur del país colindante con Veracruz presencia de los denominados "polleros", dio a conocer el delegado Rafael Pretelin Pouchet, quien destacó que este fenómeno es más frecuente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Indicó que en el momento en que tienen conocimiento del ilícito dan parte a las autoridades "se han dado ya casos en la zona sur como Chiapas, Tabasco, Oaxaca; aquí se han dado algunas detenciones de personas que trasladan indocumentados con situación migratoria irregular; pero las detenciones las ha hecho más la Policía Federal".

Recordó que antes del 2010 el delito se perseguía por querella; pero ahora es de oficio, por ello cualquier autoridad que detenga a quien trafique con personas tiene que dar parte al Ministerio Público Federal.

Dentro de las formas en que se han ideado los polleros trasladar a migrantes están: tráiler, camionetas, transporte público, incluso hasta disfrazados de peregrinos en fechas decembrinas, y cuando hay tragedias simulan que llevan víveres.

En este sentido, indicó que hasta este momento no hay grandes cifras de menores de edad que viajen en busca del sueño americano. En los últimos años de migración femenina manejan un 14 por ciento y de niños no llega al 5 por ciento.

Este día, Pretelín impartió una plática sobre atención a migrantes a los policías del IPAX en el centro de capacitación de la empresa "Scribe", asentada en este municipio.