Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta ORFIS inconsistencias en obra pública de los ayuntamientos en ejercicio fiscal 2018

- Algunos reportaron obra pública terminada que físicamente está inconclusa

- Esas inconsistencias fueron incluidas en los mil 813 pliegos de observaciones que se están notificando a 206 ayuntamientos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com

Durante el ejercicio fiscal 2018, el Órgano de Fiscalización Superior encontró inconsistencias en la obra pública de los Ayuntamientos.

Algunos reportaron obra pública terminada que físicamente está inconclusa, reconoció Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS.

Manifestó que esas inconsistencias fueron incluidas en los mil 813 pliegos de observaciones que se están notificando a 206 ayuntamientos que resultaron con observaciones en los procesos de auditorías.



Por lo que en caso de no solventarse se actuará en términos legales en contra de quien haya mentido y falseado información.

Expuso a través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) y de la aplicación ORFIS Móvil, se han detectado inconsistencias en la obra pública municipal; tan solo con la APP se han recibido más de 80 quejas ciudadanas por obra pública inconclusa reportada como terminada.

Dijo que las autoridades municipales tienen la obligación de reportar los programas de obra pública en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER).



Y es a través de ese Sistema que se han detectado inconsistencias en la obra pública municipal, gracias a las quejas ciudadanas que se han presentado.

Aclaró que la información es proporcionada por los Ayuntamientos y Entidades Paramunicipales, por lo que la veracidad de la misma es responsabilidad exclusiva de éstos.

Agregó que el ORFIS dispuso este espacio en apoyo a las obligaciones de transparencia de los Entes Municipales, sin embargo no convalida los datos que se difunden, los cuales conforme a la Ley, podrán ser revisados en el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, de acuerdo a las reglas y muestras de auditoría.



En caso de contar con elementos que acrediten inconsistencias en la ejecución de acciones u obras públicas, se invita a los ciudadanos a presentar la queja o denuncia correspondiente.