Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta ORFIS indicios de daño patrimonial en gobierno de Yunes

Al revisar Cuenta Pública 2017 se halló que entes estatales y municipales de la actual administración no actuaron con legalidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com

A 19 días para que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregue al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2017, la primera del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y la última de los 212 ayuntamientos que concluyeron funciones el 31 de diciembre, el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez adelantó que en entes estatales y municipales sí hay indicios de presunto daño patrimonial en la aplicación de los recursos públicos.

Entrevistado al concluir la inauguración de la Expo Tecnologías ORFIS 2018, advirtió que todo servidor o exservidor público sabe su actuación, sabe lo que hizo y si actuó fuera de la ley; sabe que tendrá una consecuencia porque el ORFIS encontró documentación de servidores públicos que actuaron fuera de la legalidad.

No obstante, todos aquellos servidores públicos que han actuado bajo la legalidad no se deben preocupar de nada.

"En la 2017, como en toda cuenta pública, hay observaciones que pueden generar un monto económico por solventar", añadió.



Asimismo, expuso que lo que se entregue el 1 de octubre todavía estará sujeto a lo que determine el Congreso del Estado, con la aprobación del dictamen y después entrará a la fase de investigación, donde quien resulte con un presunto daño patrimonial tendrá un plazo para aportar pruebas y el ORFIS valorarlas para emitir una resolución final.

“Todavía vendrá la etapa de investigación en donde se aportan pruebas y elementos que permitirá determinar sin son faltas graves, si es daño patrimonial o si es una falta administrativa que será canalizada al Órgano Interno de Control del ente observado”.

Dijo que al momento la fiscalización de la Cuenta pública 2017 lleva un avance del 95% y manifestó que el 1 de octubre entregará el informe al Congreso del Estado y de inmediato la información será pública.



Asimismo, puntualizó que sólo faltan detalles como la encuadernación del documento, que se entregará en tiempo y forma como lo marca la ley.

“Nos quedan 19 días de aquí al 1 de octubre, falta la encuadernación, incorporar temas económicos y sociales, estadísticos; llevamos un 95 por ciento, prácticamente los 212 ayuntamientos ya los terminamos. Estamos haciendo los informes individuales a los que por ley estamos obligados”, finalizó.