Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta SEDEMA incendios en nueve tiraderos en municipios del sur

La titular, Rocío Pérez, refirió que los Ayuntamientos deben invertir recursos para evitar siniestros que generen contaminación

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz informó que seguirán haciendo recomendaciones a los Ayuntamientos que tienen desorden en sus tiraderos a cielo abierto.

Refirió que en la zona sur, tras un sobrevuelo en alrededor de 30 municipios desde el municipio de Acayucan hasta Las Choapas, se detectaron incendios en 9 tiraderos, por lo que hay una contaminación permanente a los ciudadanos.

La titular de la SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, dijo que la dependencia a su cargo debe de actuar con firmeza y apegado a la norma, pero que también los Ayuntamientos deben de invertir recursos propios para el manejo de estos tiraderos para no exponerse a incendios, ahora que aumentan las probabilidades por la época de calor.



“Es todo el territorio veracruzano. Tenemos tiraderos por todos lados (…) allá en el sur tenemos por ejemplo Jáltipan, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste…son nueve municipios que tenemos ahí detectados –con actuales incendios– y que vamos a trabajar con ellos (…) Las recomendaciones ya están hechas a los Ayuntamientos. Lo que vamos a hacer es una capacitación a los operadores de maquinaria, a los que tienen la tarea de confinamiento de la basura, para que vayamos haciendo un trabajo más ordenado”, puntualizó.

Mencionó que no pueden estar cerrando tiraderos porque eso ocasionaría una crisis e ingobernabilidad a los municipios, pero lo que buscan es mejorar las formas de trabajo y que los Ayuntamientos se sensibilicen con respecto a la contaminación que generan.

Finalmente, dijo que varios Alcaldes han visitado la dependencia, pues tienen la disposición de mejorar las formas de trabajo en sus tiraderos a cielo abierto; muchos de ellos están interesados en proyectos regionales y se buscará vincularlos a programas federales de financiamiento.



“Los Alcaldes tienen que tomar decisiones para valorar de qué manera van a presentar proyectos para poder ser candidatos a ciertos financiamientos”, culminó.