Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta SEV que 30 empresas “fantasma” recibieron contratos en el yunismo

- De las 48 denuncias que se interpusieron, 30 corresponden a este tipo de empresas: Zenyazen Escobar

- Fueron más de 800 obras que estaban inconclusas, ya se terminaron 500, afirmó

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com

De las 48 empresas denunciadas por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por dejar obras inconclusas durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, 30 de ellas se detectaron como empresas “fantasma”.

Durante entrevista, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, recordó que de las más de 800 obras que se dejaron inconclusas en materia educativa, se presentaron las denuncias respectivas.

En este sentido, confirmó que en la pasada administración estatal se contrataron compañías “fantasma” para llevar a cabo obras en planteles educativos y no se concluyeron.

Esta situación ya fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), pues los recursos para reconstrucción de planteles educativos no fueron aplicados.

El funcionario estatal mencionó que fueron alrededor de 800 las obras inconclusas, mismas que recibieron al iniciar la presente administración, de las cuales ya se logró que 500 fueran concluidas por parte de las constructoras; no obstante, aún están pendientes 300.

Escobar García reconoció que aún hay escuelas en la entidad con algún tipo de daño derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, mismas que no se atendieron ante los errores que se manejaron en los dictámenes que realizaron las direcciones de Protección Civil de los mismos municipios.

Es por ello que cuando llegó la Dirección de Espacios Educativos, dio cuenta de estas situaciones, por lo que se trabaja aún en las mismas y dejó en claro que en los casos donde se determinó que no había seguridad para los estudiantes, de inmediato se procedió a reubicar a los alumnos.

“La autoridad inmediata el Ayuntamiento mandaba a Protección Civil, pero como tal muchas veces los dictámenes que ellos daban en tema de estructura en escuela, no correspondía a lo que daba Espacios Educativos. Lo que nos preocupa es que los estudiantes estén seguros”, expuso.

Para finalizar, dejó en claro que en este momento ningún estudiante está en riesgo, ya que en los casos donde fue necesario, se habilitaron aulas para reubicar a los alumnos.